lunes, 24 de agosto de 2015

SOLEMNES CULTOS 2015

Los cultos anuales que nuestra hermandad dedica a su Amantísima Titular, la Virgen Santísima de Consolación, se desarrollarán entre el 28 de agosto y el 13 de septiembre.



La hermandad de Ntra. Sra. de Consolación y el pueblo de Cartaya celebran entre el último fin de semana de agosto y el segundo de septiembre los tradicionales cultos principales en honor a la Santísima Virgen de Consolación. Unos cultos que tienen sus orígenes en 1667, fecha de la que data la fundación de un patronato con procesión, sermón y misa cantada en la Fiesta del Dulce Nombre de María. En torno a esta festividad litúrgica que se celebra el 12 de septiembre, siguen celebrándose estos cultos, a los que se añadió la novena, escrita por el Venerable Padre Gabriel de Contreras a finales del s.XVIII. Unos cultos que hasta las ultimas décadas del siglo XIX se celebraban en la ermita, momento en el cual debió instituirse el traslado anual a la parroquia para los mismos, ya que hasta entonces la Virgen solo bajaba al pueblo en rogativas, como protectora ante epidemias y calamidades. 

En este año nuestra hermandad está de enhorabuena, pues celebramos dos efemérides de gran relevancia: Por un lado el LXXV Aniversario de la Bendición de la Santísima Virgen tras la destrucción de la imagen primitiva en 1936, y por otro lado, el XXV Aniversario de la Imposición de la Medalla de Oro de Cartaya a la Santísima Virgen. Por ello, a los cultos ordinarios se unen distintos actos y cultos de carácter extraordinario:


- Viernes 28 de agosto. TRASLADO DE LA VIRGEN AL PASO. Empezará a las 22:00 horas con el rezo del Santo Rosario, comenzando a continuación el acto del traslado.

- Domingo 30 de septiembre: BAJADA DE LA VIRGEN. Traslado popular a la parroquia, partiendo en procesión desde la ermita tras la misa de 20:30, por el recorrido tradicional. Acompañará la Banda del Ateneo Musical de Cartaya.

- Martes 1 de septiembre. JORNADA CONMEMORATIVA DEL LXXV ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE LA VIRGEN:

Durante el día, en horario de apertura de la Parroquia, la Virgen estará expuesta en devoto BESAMANO.

A las 20:30 tendrá lugar una solemne MISA CONMEMORATIVA, predicando el Rvdo. P. D. Antonio Romero Padilla, Párroco de Carrión de los Céspedes. 

Tras la eucaristía, tendrá lugar la BENDICIÓN Y CONSAGRACIÓN DE LOS NIÑOS a la Santísima Virgen, que serán acogidos bajo su protección al ser pasados por su manto.

- Miércoles 2 de septiembre: TRASLADO Y SUBIDA DE LA VIRGEN AL ALTAR DE NOVENA. Hora: tras la misa de 20:30 horas. Será portada por las mujeres de nuestro pueblo.

- Sábado 5 de septiembre: PREGÓN DEL LXXV ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE LA VIRGEN. Hora: 22:00 horas. Lugar: Centro Cultural de la Villa. El pregonero será nuestro hermano D. Antonio Pérez Beltrán.

- Todos los días de estancia de la Virgen en la Parroquia: REZO DEL ÁNGELUS. A las 12:00 horas.

- Del 4 al 12 de septiembre: SOLEMNE, FERVOROSA Y DOS VECES CENTENARIA NOVENA. La eucaristía comenzara todos los días a las 20:30 horas, comenzando a las 20:00 horas el Rezo del Rosario, y rezándose el ejercicio de novena tras la misa. Ocupara la sagrada catedra Fray Luis Miguel García Palacios, O.P., del convento de San Pablo de Palencia.

- Jueves 10 de septiembre: IMPOSICIÓN DE MEDALLAS. El acto de bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos, así como a aquellos que no les haya sido impuesta y lo deseen, tendrá lugar el jueves día 10 de septiembre, durante la novena.

- Viernes 11 de septiembre: SANTO ROSARIO. A las 23:00 horas saldrá por las calles el Santo Rosario, acompañado por los Campanilleros, que cantaran los misterios y distintas coplas.

- Sábado 12 de septiembre, Festividad del Dulce Nombre de María: SOLEMNES VÍSPERAS. A las 20:00 horas, Exposición Mayor del Santísimo Sacramento y a su conclusión, Procesión Claustral por las naves del templo. Ocupará  la sagrada cátedra N.H.D. José Hachero Álvarez.

- Domingo dia 13 de septiembre: GRANDIOSO DÍA DE LA VIRGEN

A las 11:00 horas: PASACALLES a cargo de la Banda del Ateneo Musical de Cartaya,

A las 12:00 horas: SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO. Presidida por el Ilmo. Sr. D. Francisco Echevarría Serrano, Vicario General de la Diócesis de Huelva, y concelebrada por el párroco de Cartaya, D. Manuel Domínguez Lepe, y los sacerdotes hijos del pueblo. La capilla musical correrá a cargo del Grupo de Cámara Santa Cecilia. Tras la misma, tendrá lugar el acto institucional conmemorativo del XXV Aniversario de la imposición de la medalla de oro de Cartaya.

A las 20:00 horas: MISA de despedida de la Virgen. A continuación, alrededor de las 21:00 horas, comenzará la SOLEMNE PROCESIÓN. Antes de hacer su entrada en la ermita, tendrá lugar la tradicional "puja de maniguetas". Acompañará a la Virgen la Banda Municipal de Mairena del Alcor.

0 comentarios:

Publicar un comentario