lunes, 19 de enero de 2009

Retablos cerámicos (II): Casa de Hermandad


Este retablo cerámico, al igual que el anterior, representa a la antigua imagen titular de nuestra Hermandad. No solo por ello, sino por la forma en la que aparece la Santísima Virgen, muestra un interés especial: La Virgen se representa de la forma en que solía encontrarse desde mediados del siglo XIX hasta los años veinte del siglo XX, es decir, revestida con ricos ropajes, en esta ocasión de color blanco la Madre y rosa el Hijo, a su vez colores representativos de la hermandad. Esta costumbre era heredera de dicha época, y a parte de este azulejo, se conservan varios documentos gráficos en el archivo de la Hermandad en los que la Virgen aparece así revestida. Muy seguramente en una de dichas fotografías se inspiraría el autor para realizarlo.

Está compuesto este retablo por tres paños horizontales de azulejos planos pintados. Asimismo, enmarca la figura de la Virgen,que aparece sobre un fondo de nubes y un resplandor, una orla en forma de arco de medio punto decorado con motivos florales de varios colores sobre fondo azul. En la parte inferior de dicho marco, aparece la leyenda "Ntra. Sra. de Consolación. (CARTAYA)".

Fue realizado para presideir el zaguán de la vivienda de N.H.D Fernando Vázquez, que fuera muchos años Párroco de Galaroza y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Huelva. En el año 1998 sus descendientes lo donaron a la Hermandad, y fue situado en nuestra Casa de Hermandad, concretamente a un lado de la puerta de acceso a la sala capitular.

Sus medidas aproximadas son 0,12 x 0,32 m, y según reza en uno de sus márgenes, fue realizado por Cerámica Santa Ana Sevilla. Según expertos en la materia, se data su realización en los años 40 del siglo XX.

0 comentarios:

Publicar un comentario