jueves, 15 de enero de 2009

El manto procesional de la Santísima Virgen

Esta prenda del ajuar de la Virgen es una de las más significativas e identificativas, pues es el que todos hemos conocido siempre arropando a nuestra Madre.

El manto actual de salida no es el que siempre ha lucido la Virgen en sus salidas procesionales, pues hay constancia documental y gráfica de que la Santísima Virgen lució hasta el estreno de éste, otro de rico brocado de oro. Destacar también que por aquella época la Virgen era revestida completamente, por lo que el manto no lucía como el actual por detrás, sino sobre las piernas de la Virgen. Esta forma peculiar de vestir a la Virgen y que fue común en todo el siglo XIX, merece un tema aparte, complementado con las interesantes fotografías que se conservan.

Actualmente el manto que luce la Santísima Virgen en su solemne procesion de regreso a la ermita es una pieza de mayores dimensiones que el anterior de brocado, de color blanco y bordado en oro y sedas de colores. El manto fue estrenado en el año 1926, donado por Dña. Amparo de Berges y su ejecucion corrió a cargo de la Casa Garín de Valencia, taller que aún sigue en activo, y especializado en los trabajos en sedas y los brocados en oro artesanales. En sus orígenes la pieza estaba realizada sobre seda color beige, y rematado por un fleco que alterna el canutillo con los flecos de bellota en su perímerto, a excepción de la parte delantera que está rematada por un encaje de hojilla de oro. El manto se ha conservado hasta la actualidad tal y como fue concebido, a excepción del soporte, ya que fue pasado en 1989 a tissú de oro y limpiados los bordados por la Hermanas Oblatas de Huelva.

Describiendo mas detenidamente los bordados del manto, estos se sitúan por todo el perímetro, ampliándose en las vistas delanteras y en la cola. Siguiendo el estilo modernista tan del gusto de la época, destacan de sus líneas las distintas variedades de flores reproducidas fielmente en sedas de colores de exquisito trabajo, así como los dos dragones que forman la parte delantera. Igualmente, el dibujo se continúa de forma ascendente en la cola del manto. De entre las técnicas, son destacables aparte de las excelentes piezas de sedas en relieve, la variedad de puntos en las distintas piezas tejidas, y la abundancia de piezas siguiendo la técnica de "cartulina",que aportan riqueza al manto.

0 comentarios:

Publicar un comentario