martes, 20 de enero de 2009

Grabado. Década de los 80 s.XIX


Es éste grabado otra representación de nuestra antigua imagen titular desaparecida en 1936, de la cual es una inspirada copia Nuestra Venerada Titular.

Este segundo grabado es de mayor calidad técnica y riqueza ornamental que el anterior. Enmarca a la imagen en un arco de medio punto sobre pilastras cajeadas que descansan en ménsulas, como en el grabado anterior. La rosca del arco se enriquece con tallas vegetales y moldura en el trasdós. Las pilastras llevan sencillos capiteles, pero el cajeado se anima con decoración neorrenacentista, muy de moda en la época alfonsina. Se pasa a las ménsulas a través de dos plintos decorados con sendas cruces. Las ménsulas son de tipo vegetal. Sobre el arco de ángeles portan una corona con la cruz y el anagrama de María.

La imagen de la Virgen está claramente copiada del grabado anterior, aunque el fonde se anima con nubes y tres cabezas de angelillos.

En una cartela sencilla a los pies de la imagen se lee: "Vº Rº de Ntra. Sra. de Consolación que se venera con el mayor fervor y devoción en su hermita establecida a las inmediaciones de la villa de Cartaya". Debajo, ya fuera de la cartela, figura una inscripción "El Emmo. Sr. D. Judas José Romo, arzobispo de Sevilla, concedió cien dias de indulgencias á todas las personas que devotamente rezaran una salve ante esta imagen". Por último figuran los datos de impresión: "Lit. Leautier y Cía, Cuna 38-39 Sevilla".

Este grabado, más moderno que el precedente, sería datable en la década de los 80 del siglo XIX por sus características tipológicas.

(Datos tomados del libro "La ermita de Consolación de Cartaya". Asoc. Cultural Carteia, 1997)

0 comentarios:

Publicar un comentario