lunes, 19 de enero de 2009

Retablos cerámicos (I): C/ Misericordia

 

Estamos ante el retablo cerámico más antiguo de Nuestra Titular de los que se tienen noticias y actualmente conservados.

Este azulejo, representa a la antigua imagen que fue destruida en julio de 1936, y se basa en una fotografía que aún se conserva en el archivo de la Hermandad. La Virgen se presenta de frente,y con la particularidad de no llevar la toca o mantilla que siempre ha lucido, y de represenatarse la corona dorada y no en plata como recogen los documentos de la época. Sobre la base de la peana de la Virgen aparece escrita la advocación "Ntra. Sra. de Consolación" Se completa el conjunto con una cenefa con motivos vegetales en varios colores, rematada en su zona baja por una cartela, en la cual reza "Patrona de Cartaya". Esta leyenda parece retocada digitalmente en la imagen que adjuntamos, que es una estampa que la hermandad editó hace unos años.

Estaba situado en la que fuese la vivienda de Dña. Amparo de Berges, más de dos décadas presidenta de la "Asociación y Corte de Honor". Hasta hace unos años se encontraba situdao en el patio de dicha casa, sita en la Calle Misericordia, y posteriormente los actuales propietarios decidieron desmontarlo para asegurar su conservación.

Podría datarse en la década de los años 30 del s. XX, y como reza en uno de los paños que lo componen, salió del taller de Mensaque Rodriguez de Sevilla, realizado por Juan José Macías Luque.

0 comentarios:

Publicar un comentario