martes, 20 de enero de 2009

Grabado. Mediados del s.XIX


Este grabado representa a la imagen realizada en 1791 para sustituir a la antigua que se veneró como titualar de la ermita de Santa María de Consolación desde el s.XVI.

Presenta a la imagen de la Virgen enmarcada por un arco escarzano sobre pilastras cajeadas que apoyan en ménsulas, con decoración vegetal en las impostas. En la rosca del arco se lee: "Consolatrix Afflictorum ora pro nobis". A los pies de la Virgen una segunda leyenda reza: "Imagen de Ntra. Sra. de Consolación que se venera con la mayor devoción en su hermita establecida en las inmediaciones de la villa de Cartaya". Fuera del dibujo figura la firma "Barrilare", en el margen lateral inferior derecha.

La imagen de la Señora toma en este grabado un caracter de representación naturalista, y los detalles no están cuidados. Como características propias del momento en que se realiza el grabado, diferentes de otras representaciones de la imagen, cabe destacar que el Niño lleva en su mano izquierda una palma (reemplazando a la bola original), y que ambas figuras llevan corona sin ráfagas.

Puede proceder de mediados del siglo XIX, y seguramente al quese refiere el presbítero Celestino Maestre en su Diario.

(Datos tomados del libro "La ermita de Consolación de Cartaya". Asoc. Cultural Carteia, 1997)

0 comentarios:

Publicar un comentario