jueves, 8 de enero de 2009

El paso procesional de la Santísima Virgen

Aunque actualmente la Virgen procesiona en un paso personal, consolidado en nuestra Hermandad y nuestro pueblo, no es el único del que tenemos datos, siendo cuatro los que ha usado para las distintas salidas procesionales. 
 
En documentos del s.XIX se mencionan unas andas "con espejos" y un palio, del que se conservan fotografías de principios de siglo, ya sin el palio, y en las que se puede observar quer era de tamaño bastante reducido. (más información: http://consolaciondecartaya.blogspot.com.es/2009/02/las-andas-procesionales-del-sxix.html )
 
A finales de la década de 1920 la Asociación y Corte de Honor adquirió un nuevo paso para Nuestra Amantísima Titular. Éste se alejaba bastante del anterior, pues seguía los cánones de los pasos de gloria sevillanos. Era de madera dorada y fue realizado en Sevilla por Francisco Ruiz Rodríquez. Este hecho, cuando las devociones de la parroquia compartían paso, demuestra la devoción que despertaba ya por aquel entonces la Santísima Virgen y la etapa floreciente que vivía su Hermandad. (más información: http://consolaciondecartaya.blogspot.com.es/2009/02/el-paso-de-1926.html )
 
Tras la destrucción de la mayor parte del patrimonio de la Hermandad en 1936, en el año 1940 se estrena un nuevo paso en madera tallada y dorada, en el cual procesionó la Virgen durante dos décadas, ya que fue sustituido por el actual a principios de los sesenta. Este paso, realizado por el Sr. Alarcón Santacruz en Sevilla, pasó posteriormente a ser propiedad de la hermandad de la Vera+Cruz, que lo ha venido utilizando hasta la pasada década.

 El paso actual de la Santísima Virgen de Consolación fue estrenado en 1962. Fue realizado en sevilla en el taller de D. Luís Jimenez Espinosa, siguiendo las trazas diseñadas por él. Su coste, elevado para su época al alcanzar las 100.000 pesetas,  fue sufragado por el pueblo de Cartaya, mediante suscripcion popular a iniciativa del párroco D. Domingo Fernández.

Realizado en madera dorada y estofada, destaca su variada ornamentación polícorma a base de flores, frutas y cabezas de querubines. Siguiendo el esquema tradicional de la escuela sevillana, componen el paso cuatro elementos diferenciados: respiraderos, canastilla, peana y candelabros. Los respiraderos, que no funcionan como tal sino como "cubre faldones", constan de perfil inferior andulado, se articulan mediante paños calados separados por pilastras con quirnaldas florales. Centra cada paño de forma alterna, una jarra con flores y unos tondos en los que aparece la jaculatoria de los Gozos de la Virgen , "EN TODA TRIBULACIÓN / CONFIADOS EN TU MEDIO / ESPERAMOS EL REMEDIO / VIRGEN DE CONSOLACIÓN", en los laterales, y las inscripciones "TODA HERMOSA ERES MARIA Y NO HAY MANCHA ALGUNA EN TI" y "TU HONOR Y GLORIA DE NUESTRO PUEBLO" en la trasera y la delantera respectivamente. Las maniguetas parten del baquetón, cuatro en la delantera y trasera, y 3 en los laterales.  La canastilla, totalmente calada y siguiendo un perfil en forma de bombo, se completa con cartelas en cada uno de sus lados entre dos cabezas de querubines. Las cartelas muestran las llaves de San Pedro coronadas por la tiara pontificia (delantera), el escudo de Cartaya (trasera), el anagrama de maría coronado y el emblema de la Medalla Milagrosa (laterales). La peana, de planta rectangular con esquinas en forma de "ces", sigue el mismo esquema que los respiraderos. Los candelabros originales, en número de ocho con cuatro luces cada uno, se situaban adosados a los laterales de la canastilla y en las esquinas de la peana. Posteriormente fueron reubicados los de la peana sobre las esquinas de la canastilla, formando grupo con los otros cuatro, constituyéndose en apariencia como cuatro candelabros de ocho luces cada uno. Los actuales candelabros, de siete luces cada uno, fueron realizados por los Hermanos caballero en 2008. En 2012, se añadieron a la canastilla cuatro esquinas talladas, en forma de cuernos de la abundacia, donde colocar las flores. Fueron realizadas en Sevilla por Francisco Verdugo. 

Todo el conjunto fue restaurado entre 2008 y 2010. El proceso de restauración constó de dos intervenciones diferenciadas. La correspondiente a la labor de talla, fue llevaba a cabo en 2008 por el taller sevillano de los Hermanos Caballero. Ésta consistió en la restauración y resanado integral de todos los elementos estructurales y ornamentales en madera, así como la realización de una nueva parihuela metálica y los cuatro candelabros de guardabrisas . La segunda fase de restauración consistió en el dorado integral del paso en oro de 23 3/4 kilates en el taller de Hermanos Gonzalez, entre 2009 (peana y candelabros) y 2010 (canastilla y respiraderos). Fue éste es el principal proyecto emprendido por la Hermandad en los últimos años, y el de mayor envergadura desde la restauración de la Ermita, alcanzando un presupuesto de 132.000 euros. Un proyecto comprometido y costosísimo, en el que se recurrió a la aportación de los hermanos y en general del pueblo de Cartaya. Para generar ingresos extraordinarios destinados a la restauración se realizaron rifas semanales, tómbolas navideñas en 2007 y 2008, cuestaciones populares, cuotas extraordinarias voluntarias, venta de colgaduras, meriendas benéficas en la sede de las amas de casa etc. Como en todo lo que lleva el nombre de Madre Bendita de Consolación, Cartaya respondió con creces, se volcó con el proyecto, y pudo admirar con orgullo y satisfacción a su Virgen en su Trono remozado el segundo domingo de septiembre de 2010. 

Imágenes de antes de la restauración:

 
Aspecto actual:







0 comentarios:

Publicar un comentario