miércoles, 14 de enero de 2009

La ermita de Santa María de Consolación

La ermita de Santa María de Consolación es uno de los edificios históricos y más antiguos de la villa de Cartaya.

Los primeros documentos conservados en que se menciona datan de 1603, y en ellos se recoge la existencia de la ermita, la devoción y rentas de la misma desde algunos años antes. Por ello, y por el estilo del edificio, se data su construcción en el siglo XVI, y según documentos posteriores debido a una fundación particular por parte de un indiano, aunque no existan documentos que lo confirmen.

En sus orígenes estaba situada alejada del nucleo urbano, en un altozano entre los caminos de Santa María y La Dehesa, aunque actualmente ya las edificaciones han llegado hasta los límites de la finca que la rodea.

El edificio de orienta hacia el este, y forma un rectángulo irregular de 21,50 por 14 metros, con cabecera casi cuadrada de 6,5 por 7. Consta de un buque de tres naves, separadas por galerías de tres arcos de medio punto enmarcados por alfices y sustentados por pilares de sección cruciforme. A los pies de la nave central hay un coro sobre bóveda carpanel, al que se accede por una escalera a los pies de la nave del norte. La cabecera de la ermita la ocupa una capilla de planta cuadrangular con suelo a 40 cm de altura sobre las naves,cubierta por una bóveda esquifada de ocho paños sobre pechinas y arranques decorados por veneras. Se pasa a su interior mediante un arco triunfal apuntado que apea sobre dos medias columnas adosadas a la jambas. En el angulo que en el nordeste forman la capilla mayor y la cabecera de la nave lateral correspondiente, se encuentra la sacristía, desda la cual se accede al camarín de la Virgen. Este último fue proyectado por D. José María Perez Carasa, y donado por Dña. Amparo de Berges. Es una construcción de planta ultrasemicircular, cubierta por cúpula de linterna, rematada por una cornisa mixtilinea, y cubierta por una media naranja, e iluminada por una ventana en la parte trasera (tapiada en la actulidad) y cuatro ósculos en la linterna. Se abre hacia la capilla mayor mediante un arco de medio punto

En el exterior, la portada, conservada en su mayor parte, es un cuerpo saliente, de sección rectangular, realizada de ladrillo de color rojo. Esta portada lleva una doble arquivolta de arcos apuntados, con baquetones decorando los angulos, y que descansan sobre pilares, que lo hacen a su vez sobre anchas basas molduradas. Se data a principios del s.XVI.

La portada principal esta cubierta por una galería de 3,50 por 16 metros, con tres arcos de medio punton su cara frontal, otro igual en su cara sur, y una habitación comunicada con ésta por una ventana hacia el norte. Corona la ermita una espadaña.

La ermita a sufrido a lo largo del tiempo varios añadidos y restauraciones, desde finales del siglo XVI hasta el siglo XX, la mas recientes la posterior a la contienda Civil, y una última entre 1996 y 1998, que resanó el edificio devolviéndole mucho de su aspecto original.

La ermita se encuentra dentro de un recinto propiedad de la Hermandad, y que fue adquirido en propiedad en 1929. El recinto se encuentra actualmente totalmente vallado, y se accede a él por una portada de ladrillo aplantillado visto y azulejería. Conformada por dos gruesos pilares y una artística berja de forja, fue realizada en 1928, y donada ésta última por la familia Balbontín procedente del Palacio de San Telmo de Sevilla. Abre paso esta portada a un camino de piedras formando rombos y en cuyo margen derecho se sitúa un humilladero de estilo neomudejar donadas sus planos por la familia Balbontín y la ejecucíon por Dña. Amparo de Berges, presidenta de la Asociación y Corte de Honor allá por el año 1926 en que se realizó. Se rodea la ermita de jardines por las zonas aledañas al camino, y en el recinto se encuentran también la Casa de Hermandad, con dependencias administrativas, sala de juntas, servicions públicos, salones de exposiciones y casa para la ermitaña.












0 comentarios:

Publicar un comentario