sábado, 19 de noviembre de 2011

La Medalla




Uno de los signos más personales y distintivos de nuestra Hermandad es la medalla.

Fue acuñada por primera vez en 1927, al aprobarse las primeras Reglas de la Asociación y Corte de Honor de Nuestra Señora de Consolación. Responde al formato tradicional de la época y la casa valenciana que la ejecutó, muy extendido por aquel entonces aunque conservado por pocas Hermandades. De perfil movido, se compone de un óvalo central, que acoge en el anveros a la Imagen de la Virgen en una visión completa y frontal, cuyo contorno se ve completado por grupos de flores y hojas, delimitadas por líneas curvas. A ambos lados de la Virgen, rodeándola, aparece la inscripción "NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN", y a sus pies "CARTAYA". El reverso es más sencillo, liso por completo, y en su centro el emblema de la Medalla Milagrosa, en relación directa al culto de esta advocación, relacionándolo intimamente desde entonces con el propio de la Virgen de Consolación.

Otra seña característica de la medalla desde sus orígenes, es el estar asida a un lazo, algo muy común en la época, que poco a poco fue dejando de usarse en favor del cordón, implantándose este último por completo en nuestros dias excepto en contadas Hermandades. Los colores son los tradionales en nuestra Hermandad, el Rosa y el blanco, aunque según las diferentes épocas el diseño de la cinta haya sido distinta. Actualmente se compone de dos franjas de color rosa y una blanca entre ambas.

Con leves modificaciones, como el añadido de una orla ornamental en los años noventa, o el uso también del cordón trenzado a partir de los años setenta, desde que se acuñó por primera vez nuestra Hermandad la ha mantenido. Actualmente, se ha recuperado la medalla en su version original y se ha vuelto a extender el uso del lazo para todos los hermanos.

Podemos por lo tanto sentirnos orgullosos de haber mantenido nuestra medalla durante más de ochenta años, convirtiéndose en una de nuestras señas de identidad, un reflejo de nuestra historia y un emblema en nuestro pueblo.




0 comentarios:

Publicar un comentario