jueves, 5 de febrero de 2009

La antigua imagen de la Virgen (V)

En esta otra fotografía, vuelve a aparecer la Virgen sobre el mismo fonde de damasco que en anteriores fotografías, no sabemos si dentro del camarín o fuera, aunque nos inclinamos más por la primera hipótesis. El empuje de la devoción y el auge de la Hermandad por los años 20 y 30 del siglo XX haría que las reproducciones de la Virgen, en postales, cuadros, estampas etc, aumentaran, de ahí que se conozcan tantas fotografías de la imagen exenta.

Muestra esta imagen la curiosidad de estar tomada desde una visión inferior, por lo que nos decantamos por que fuese tomada desde una la capilla mayor, situánodose el autor frente al retablo, delante de la embocadura del camarín. En otra fotografía se aprecia levemente la decoración del camarín, por lo que no sabemos si por la fecha de esta nueva fotografía, algo posterior a la antes mencionada, el camarín se hubiese revestido con una tela adamascada. Posiblemente así fuera, fruto de las reformas y mejoras que se realizaron en la ermita en 1928 a raiz de la creación de la Asociación y Corte de Honor. Refuerza esta hipótesis que el revestimiento del nuevo camarín realizado tras la restauración de la ermita una vez terminada la Guerra Civil fuese una cortina de un tejido similar.

Respecto a la imagen de la Virgen, muestra como en la mayoría de fotografías conservadas de la época la misma mantilla, joyas, y preseas, pues suponemos que se optaría por hacerle a la Virgen las fotgrafías portando sus mejores galas. Vuelve a aparecer en esta instantánea el rosario de oro dispuesto gracilmente en la corona. Un detalle que ciertamente llenaba de originalidad y delicadeza la apariencia de la Virgen, y que sería un acierto que la Hermandad recuperara para determinadas ocasiones.

Finalemente añadimos, como en anteriores entradas, una versión coloreada de la misma instantánea, y que como curiosidad proviene de un cuadro de cabecera. Un cuadro de cabecera ciertamente original, alejado de la instantánea de la Virgen de medio perfil que tan extendida estuvo para dicha utilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario