miércoles, 16 de agosto de 2017

VELÁ 2017

En la mañana de hoy, 16 de agosto, ha sido presentado el cartel y el programa de actos de la Velá


En una rueda de prensa en el Salón de Plenos, presidida por el Sr. Alcalde y los Tenientes de Alcalde 1º y 2º del Excmo. Ayuntamiento, ha sido presentado el cartel que anuncia la Velá de Consolación de 2017 así como el extenso programa de actos que tendrán lugar durante dicha jornada. Un programa de actividades que se desarrollarán tanto en el pueblo como en la ermita, y para cuya organización nuestra hermandad ha contado un año más con la estrecha e inestimable colaboración del Ayuntamiento de nuestra localidad, cuestión por la que estamos especialmente agradecidos.

El sábado 26 de agosto, víspera de “la bajada” de la Virgen, celebraremos un año más La Velá de Consolación en los alrededores de la ermita. Una fiesta que recuperamos para el calendario festivo de nuestro pueblo en 2013, y que gracias a su buena aceptación, ha ido consolidándose año a año hasta convertirse en uno de los eventos más esperados del verano. Como es sabido, estos festejos populares hunden sus raíces y son herederos de las celebraciones de carácter festivo que tenían lugar en la ermita al menos desde el siglo XVIII.

La “velada de Consolación” se celebraba antiguamente en la ermita en torno a los cultos principales de la Virgen. Así está recogido en los documentos del siglo XIX aún conservados, a la vez que en la memoria colectiva de nuestro pueblo, donde perdura el recuerdo de esas fiestas por tradición oral de nuestros mayores. Una fiesta que tenía un marcado carácter popular y de peregrinación mariana hacia la ermita, en cuyo entorno los cartayeros disfrutaban de una jornada de convivencia campestre en torno a la Virgen de Consolación, su singular abogada ante las epidemias y la protectora de sus campos. 

Con ese objetivo de recuperar nuestras tradiciones, siendo fieles a sus orígenes pero adaptándolas a los tiempos, y teniendo siempre como centro y eje fundamental a la Santísima Virgen, volvemos a celebrar un año más esta fiesta, en la que la ermita y su idílico entorno se abren para el disfrute de todos los cartayeros. Una celebración festiva organizada por la Hermandad con la siempre dispuesta e inestimable colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento, y que como en años anteriores, constará de una serie de actos que comenzarán por la tarde y se sucederán hasta bien entrada la madrugada.

RUTA ECUESTRE 

La jornada comenzará por la tarde,  con la V Ruta Gastronómica Ecuestre, que dará comienzo a las 19:00 horas desde "La Pila". Una iniciativa que desde el primer año contó con una excepcional acogida por parte del gran número de aficionados al caballo que hay en Cartaya, y que un año más consistirá en un agradable paseo a caballo por nuestro pueblo, haciendo varias paradas en distintos bares del entramado urbano en los que se ofrecerá tapa y bebida típica de cada establecimiento a todos los inscritos en la ruta: "La Antigua", "Ria pitá", "Bar la Feria" y última parada en la barra que la Hermandad instala en la ermita. Aquellas personas que estén interesadas en participar, tanto a caballo como en carros de tracción animal, deberán contactar con Francisco Navea para realizar la inscripción. 

PEREGRINACIÓN 

Los actos oficiales comenzarán a las 21:30 horas con la peregrinación a la ermita. La comitiva de personas a pie, que estará presidida por el Simpecado de la Virgen y acompañada por el sonar del tamboril, partirá desde la Plaza Redonda para continuar por las calles de la Plaza y Santa María de Consolación. Al inicio de la calle Santa María se incorporará la caballería, que escoltará al Simpecado hasta llegar a la ermita, así como aquellos que deseen acudir hasta el recinto en carros y charrets. Al llegar a la Ermita, rezaremos a la Virgen y se cantará el himno, comenzando así de forma oficial a La Velá. 

FIESTAS POPULARES 

La Velá se celebrará en el terreno aledaño a la ermita, que como cada año será adaptado y adecentado para la ocasión. Se instalará una barra para poner a disposición de todos los asistentes tapas, plancha y bebidas a precios populares. Para amenizar la velada, durante la noche se sucederán distintas actuaciones de corte flamenco, con la participación de los tamborileros David Paniagua y José Manuel Pereira, del grupo "Acordes", de la actuación de baile de Elena Calle y Conso Escobar, y del grupo local "Entre Pinos y Marismas", que amenizarán las primeras horas de la Velá. Más tarde, a partir de las 00:00 horas, dará comienzo la actuación del grupo “Atuvera”, y a continuación Javi Pérez.

Por el terreno podrán transitar tranquilamente tanto aquellas personas que accedan a pie por la entrada principal de la ermita, como todos los caballistas y vehículos de tracción animal que lo deseen, que deberán acceder por la cancela trasera. Igualmente, los más pequeños podrán disfrutar de actividades, animadoras y castillo hinchable.


SALUTACIÓN 

A las doce de la noche, con el rezo de la Salve, tendrá lugar la salutación a la Virgen en el día que baja a su pueblo un año más. Hasta las dos de la madrugada la ermita permanecerá abierta al culto para que todos los cartayeros que han acudido hasta su ermita en peregrinación y para reunirse en torno a Ella puedan venerarla.















0 comentarios:

Publicar un comentario