martes, 15 de agosto de 2017

CARTEL 2017



El cartel anunciador de los cultos en honor de Ntra. Sra. de Consolación para este año 2017 ha sido realizado por el pintor Jesús Caballero (Martos, 1992).

Se trata de una obra realizada en Técnica Mixta (Óleo, acrílico, collage en papel, laminado en pan de oro y grafito sobre tabla) con unas dimensiones de 50 x 70 cm.


DESCRIPCIÓN Y DISCURSO ARTÍSTICO

Conceptualmente, el cartel tiene como base teórica y simbólica para su construcción compositiva La Divina Comedia, poema que Dante Alighieri escribió en el s. XIV y en el cual describía, dividido en tres cantos, su contemplativo viaje por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

En el tercer canto, tras su visión del Infierno y el ascenso en espiral por el Purgatorio como peregrinación para alcanzar la salvación, Dante descubre el Paraíso, canto en el que describe, con fuerte carga simbólica, sus visiones sobre la divinidad y las maravillas que en ese lugar se suceden. Este cartel se centra concretamente en el canto XXIII de este bloque, donde se describe la realeza de María mediante una aparición triunfal cargada de espíritus triunfantes que se representan como innumerables luces, a los que Dante llama Estrellas fijas, iluminadas por el resplandor de María que “se eleva gloriosa encima de todas las estrellas y astros”. 

La traducción plástica de este concepto se evoca en el cartel con la realización, a grafito, de Nuestra Sra de Consolación y el diseño de la cúpula de la iglesia parroquial de San Pedro, elementos que forman el cuerpo principal de la obra. La mención a las estrellas fijas en la obra de Dante y su también alusión a los astros, presentan importantes connotaciones simbólicas que se vinculan directamente a una representación alegórica de María, como divinidad, sobre la Bóveda Celeste, que a su vez sería elemento de conexión con la dimensión terrenal: ''Y las puso Dios [las estrellas] en la bóveda celeste, para que alumbraran sobre la tierra'' (Gn 1: 14 ) Por otro lado, la cúpula es, en arquitectura, la representación que simboliza esa bóveda celeste, y que insinúa al que se sitúe bajo ella la misma lectura que se sugiere en este cartel. En la obra, este concepto se lleva a cabo utilizando el diseño ornamental de la cúpula de la parroquia de San Pedro que se representa como un círculo perfecto, simulando la observación por parte del espectador que, al situarse bajo ella, busca esa conexión con la dimensión celestial: 

<<¡Oh luz eterna que sola en ti existes, sola te entiendes, y por ti entendida y entendiente, te amas y recreas! El círculo que había aparecido en ti como una luz que se refleja, examinado un poco por mis ojos, en su interior, de igual color pintada, me pareció que estaba nuestra efigie: y por ello mi vista en él ponía. >> (Dante, Divina Comedia; canto XXXIII de el Paraiso) 

En definitiva, Ntra Sra de Consolación se presenta gloriosa, superpuesta y superior a la bóveda celestial y todo lo que bajo ella habita. Una interpretación plástica del canto XXIII de Dante utilizando elementos vinculados a la identidad de vuestra hermandad. 

Ligado a este concepto, me gustaría hacer alusión al collage en papel formado por los Gozos a Ntra Sra de Consolación y que sugiere una conexión entre la dimensión terrenal, anteriormente citada, y la divinidad representada a través de María. La circunferencia perfecta de la bóveda celestial se completa con esta representativa plegaria a vuestra Titular Mariana, evocando el papel de la oración como vehículo de Salvación que nos invita a contemplar y “experimentar la profundidad del amor de Cristo con María” como dijo el Papa S. Juan Pablo II en su encíclica Rosarium Virginis Mariae, en la que destacaba la importancia de a orar a María, pues Ella es la mediadora para alcanzar esa Salvación que Dante describe y que este cartel interpreta. 

Conectados a este cuerpo y discurso principal, nacen y se reparten el resto de elementos que completan la composición del cartel. Conformando la estructura de parte superior aparece la ornamentación que actúa como fondo, y la cual, de forma asimétrica para compensar ambas mitades, se compone usando como referencia el manto de Ntra Sra de Consolación. 

Para terminar hacer alusión a los elementos tipográficos que cierran la composición del cartel. La tipografía se presenta como importante protagonista en la estructura. Dentro de las diferentes leyendas que aparecen, destacar la palabra CONSOLACIÓN, en la cual vuelven a aparecer elementos representativos de la Hermandad como son parte del estofado de la talla para la letra S o el anagrama de María. 

Jesús Caballero

0 comentarios:

Publicar un comentario