jueves, 17 de agosto de 2017

OBRA SOCIAL

Balance anual de la Asociación Obra Social Ntra. Sra. de Consolación


Cuando se van a cumplir dentro de unos días cinco años de la apertura del Comedor Social que lleva el nombre de Nuestra Titular, hay que mirar hacia atrás para recordar aquel 10 de Abril en el Centro Cultural de la Villa, donde jamás se pudo pensar que además de cubrir la primera necesidad de las personas como es la comida, se pudiera también ayudar a adquirir otros conocimientos tanto a adultos como en especial, a niños que por una u otra razón, no tienen los medios necesarios para ello. 

En aquellas fechas todo parecía tan difícil... al día de hoy y con la inestimable ayuda de los voluntarios -que son el pilar más importante de la Obra Social-, la gran aportación del Banco de alimentos de Huelva, así como de otras entidades, centros comerciales y empresas tanto de dentro como fuera de nuestro pueblo, al día de hoy nuestra máxima prioridad y necesidad se cumplió, y además el número de usuarios baja gracias a Dios.

Repartimos lotes de alimentos para aquellas personas que dentro del Programa de Garantía Alimentaria en los casos que hay un excedente de alimentos, debido a la entrada extraordinaria de alimentos por parte de empresas y particulares, dichas familias vienen con su acreditación desde los Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento como también de los Servicios Sociales comunitarios de la Excma. Diputación de Huelva.

En el capítulo de cursos, hay que resaltar este segundo año del Aula Socio Educativa, que este año estuvo dedicada a los 600 años del Castillo de los Zúñiga, con el nombre de los “Guardianes del Castillo”. 

Otro curso que ha sido muy instructivo para las mujeres en situación de paro, ha sido el de costura y confección. Dato a resaltar es que algunas de las alumnas, sin haber tenido el mínimo conocimiento de una aguja o máquina de coser, terminaron haciendo sus propios vestidos o reciclaron alguna prenda pasada de moda, y la culminación de dicho curso, fue la confección del traje típico de nuestra tierra, el de flamenca. Una vez terminado el curso, hicieron una exposición en el centro cultural para que se pudieran ver sus trabajos ya realizados.

Entre las últimas Asociaciones con las que hemos colaborado, están: Caritas Diocesana de Huelva (centro Puertas Abiertas y casa Santa María de los Milagros), Carmelitas de Villalba del Alcor, Sor Ángela de la Palma del Condado, Comedor del Pumarejo de las Hijas de la Caridad (Sevilla) y ONG Llamarada de Fuego de la Parroquia de Mairena del Alcor, que manda contenedores con material de todo tipo a 11 misiones en Malawi, Mlale, Kapiri, Benga, Nthengo, Wa Thenga, Area 49, Chiphaso o Chezy son algunas de ellas, todo ello a través de nuestro buen samaritano Antonio Pichardo Calero de la Hdad. del Nazareno de Escacena del Campo, el cual en este pasado mes de junio, visitó algunos de estos campamentos, para montar una guardería y algunas dependencias más. Antonio nos ha enviado una emotiva carta, que compartimos también con todos en este balance.

Todo nuestro trabajo se le debemos a Ella, a la Protectora de esta Villa desde tiempo inmemorial, que ante una zancadilla nos hace levantarnos, que ante un apuro, nos hace buscar la solución y recursos, Ella cuida de sus hijos y guía nuestros trabajo, y como bien dice su jaculatoria… “En toda tribulación, confiados en tu medio, esperamos el remedio, Virgen de Consolación”.


Manuel Pérez Beltrán
Presidente de la Asociación Obra Social Nuestra Señora de Consolación



COMPARTIENDO

Esa es la acción que une a personas de Cartaya, de Escacena del Campo y de otros muchos puntos de la geografía. Para éste que os escribe el comedor que lleva el nombre de nuestra Madre de Consolación es desde hace unos años un lugar donde se vive día tras día el amor al prójimo. Siempre dispuestos a trabajar sin importar que sea lunes o domingo, que vayamos por la mañana o por la tarde para que nos reciban, siempre creando nuevos proyectos que ayuden a personas de todas las edades. Gracias a Manuel Pérez, a Conso y a todo el equipo humano que formáis parte de este comedor la vida de mucha gente ha mejorado. Gracias a vosotros se han canalizado muchísimos recursos para hacer el bien. El sacrificio es enorme, las horas son incontables pero el amor a vuestra Madre de Consolación hace que se transforme en amor al prójimo.

Con la palabra “compartiendo” he querido titular este articulo y no sólo por lo que hacéis en Cartaya sino porque estoy seguro que la mayoría de vuestros paisanos no conocen hasta dónde puede llegar la mano tendida que ofrecéis a diario.

He sido portador de vuestra solidaridad junto a mi hermano y otros miembros de la hermandad a la que pertenezco haciendo llegar la misma a muchísimas entidades benéficas, conventos y comedores sociales de las provincias de Huelva y Sevilla. Cuando leáis estas líneas estará a punto de llegar vuestro granito de arena cartayero a las misiones en Malawi. La ONG Llamarada de Fuego de Mairena del Alcor (Sevilla) es portadora en su “contenedor de la ilusión” de vuestro compromiso con los hermanos que nada material tienen y cuyo capital más grande es su sonrisa. He estado este pasado mes de junio en aquellas tierras y he podido ser partícipe de esta alegría de la que os hablo, de compartir la labor de los misioneros y misioneras que están dando su vida al frente de proyectos educativos, sanitarios, agrícolas y un largo etcétera y de ver con mis propios ojos como la ayuda llega. Ver los vestidos que en mi casa y en otras casas de Escacena han hecho muchas mujeres con el mayor de los amores. Ver los vestidos que en Bentarique, un pequeño pueblo de Almería, han confeccionado en la asociación de mujeres con el mayor cariño del mundo. Ver como los geles de baño o los garbanzos de nuestra tierra están siendo usados en el destino elegido.

Cada día tengo que darle las gracias al Señor por habernos encontrado en este camino y por llevar a la práctica el amor al hermano. Os animo fervientemente a seguir en este camino porque el corazón siempre derramará alegría allí donde esté. Aprovecho la ocasión para invitaros el próximo 30 de septiembre a la misa y posterior salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno con motivo del 75 aniversario de la llegada de la actual Imagen a nuestro pueblo.

Que nuestra Madre de Consolación nos siga guiando en todo momento y situación.

Antonio Pichardo Calero
Vocal de cultos Hdad. Sacramental Ntro. Padre Jesús Nazareno. Escacena del Campo (Huelva)


 

0 comentarios:

Publicar un comentario