martes, 12 de febrero de 2013

BENDECIDO EL COMEDOR SOCIAL NTRA. SRA. DE CONSOLACIÓN.

El pasado sábado, en un emotivo acto que contó con una gran participación ciudadana, fue por fin bendecido e inaugurado el ansiado Comedor Social Nuestra Señora de Consolación, uno de los principales sueños de nuestra Hermandad. En menos de dos años, y tras presentarse de forma oficial el proyecto en abril del año pasado, hemos logrado poner en marcha este proyecto solidario tan necesario en nuestro pueblo, dentro del marco de la Obra Social de la Hermandad, siempre gracias a la implicación y colaboración de Cartaya y sus instituciones.
 
 
El comedor social promovido por nuestra Hermandad es el tercer comedor social de la provincia, junto a los situados en Huelva y Lepe, y el primero gestionado por una hermandad. Igualmente es uno de los pioneros en nuestra comunidad autónoma en el que los usuarios pueden retirar la comida para comer en familia. Estará destinado a todas las familias necesitadas de nuestro pueblo, que como consecuencia de la crisis económica son muchas. Por ello, el nuevo local cuenta con una capacidad para atender diariamente a 200 personas. No obstante, como es por todos conocido, el comedor empezó a funcionar el pasado mes de octubre, repartiendo entre 60 y 80 menús diarios, en unas instalaciones provisionales en el recinto ferial.
 
Las obras de acondicionamiento del nuevo edificio se han prolongado durante los tres últimos meses y han contado con un presupuesto de más de 50.142 euros, financiados gracias a una subvención tramitada a través de la Mancomunidad de Municipios Beturia en el marco del Programa de Fomento Agrario PFEA 2011, con las aportaciones del INEM (35.883 euros), la Junta de Andalucía (10.693 euros) y la Diputación Provincial de Huelva (3.564 euros). Las mismas han consistido en la creación de nuevos espacios en el edificio como una cocina, una cámara frigorífica, un almacén para alimentos, un ropero para almacenar ropa destinada a las personas necesitadas que la demandan, y una oficina. También se han adaptado los aseos y se han modificado las instalaciones eléctricas y de fontanería para adaptarlas a las necesidades del nuevo uso del edificio.
 
Al acto de inauguración asistieron los colectivos, hermandades y asociaciones de nuestra localidad, de otros municipios vecinos, así como numerosos cartayeros que no quisieron perderse un momento tan esperado por nuestra Hermadad y nuestro pueblo. Asistieron también los representantes de los distintos grupos que componen la Corporación Municipal con el Sr. Alcalde al frente. En un emotivo acto, el edificio fue bendecido por el Ilmo. Sr. D. Pedro Carrasco Chacón, Vicario Episcopal para el Testimonio de la Fe, asistido en todo momento por nuestro párroco y director espiritual D. Manuel Domínguez Lepe. Una vez finalizado el acto de inauguración y bendición, compartimos todos los presentes un aperitivo elaborado por los voluntarios del comedor con los mismos platos que se distribuyen a diario entre los usuarios.
 
 
En un día tan importante como el de la inauguración debíamos agradecer públicamente a las numerosas empresas, entidades, instituciones y ciudadanos que a título personal han hecho posible hacer este sueño realidad. Como no podía ser de otra forma, aprovechamos la ocasión para agradecer la impagable colaboración de los mas de veinte voluntarios que hacen posible que el comedor funcione gracias a su desinteresado trabajo diario. Del mismo modo se agradeció en el acto el apoyo del Ayuntamiento, que nos ha cedido el uso del edificio y cuyos técnicos han tramitado la realización de las obras de acondicionamiento del local; así como a la Asociación Padre Gabriel Contreras, que cedió en su día la parcela donde se ubica el comedor, la cual fue a su vez cedida a ésta anteriormente para fines sociales por los cooperativistas de la antigua Cooperativa del vino y el aceite. En homenaje a estos últimos fue descubierta una placa en el interior del comedor, junto al cuadro de la Santísima Virgen que lo preside. No podíamos dejar de reconocer también la colaboración y el apoyo de numerosas empresas locales de los sectores de la construcción, la alimentación, la distribución, la restauración o la agricultura; de las fundaciones Caja Granada y Caja Rural del Sur, de la entidad financiera La Caixa y de la Mancomunida de Municipios Beturia. Igualmente, son mercedoras de un especial agradecimiento organizaciones benéficas como la Asociación Madre Coraje y Fecons, que desde el principio siempre nos prestó su colaboración y orientación, así como de los más de 30 comedores de toda Andalucía que nos han asesorado y del centro de rehabilitación de drogodependencias de Cartaya. De mismo modo, no podía faltar un agradecimiento al hipermercado Carrefour y al Banco de Alimentos de Huelva, del que procede el 70 % de los alimentos del comedor.
 
Finalmente, debemos agradecer a todos los cartayeros su participación en este proyecto, y a los hermanos de esta Hermandad, pues gracias a su aportación podemos destinar el 20% de nuestros ingresos ordinarios a este proyecto de obra social, actualmente volcado en el Comedor Social que lleva el nombre de Nuestra Madre.
 
Hoy, que ya es una realidad, a todos:
 
 
¡UNA Y MIL VECES GRACIAS!
 
 













Las fotografías han sido cedidas por Jordi Landero y Consolación Pérez, a los que una vez más agradecemos su siempre desintersada colaboración.
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario