martes, 16 de agosto de 2016

VELÁ DE CONSOLACIÓN 2016

El sábado 27 de agosto, víspera de “la bajada” de la Virgen, celebraremos un año más La Velá de Consolación en los alrededores de la ermita. Una fiesta que recuperamos para el calendario festivo de nuestro pueblo hace cuatro años, y que con una muy buena aceptación, ha ido consolidándose. Como es sabido, estos festejos populares hunden sus raíces en siglos pasados, siendo herederos de las celebraciones de carácter festivo que tenían lugar en la ermita al menos desde el siglo XVIII.



Como recogen los documentos conservados, y aún perdura en la memoria colectiva de nuestro pueblo por tradición oral de nuestros mayores, la “velada de Consolación” se celebraba antiguamente en la ermita en torno a los cultos principales de la Virgen. Una fiesta que tenía un marcado carácter popular y de peregrinación mariana hacia la ermita, en cuyo entorno los cartayeros disfrutaban de una jornada de convivencia campestre en torno a la Virgen de Consolación, su singular abogada ante las epidemias y la protectora de sus campos. Con ese objetivo de recuperar nuestras tradiciones, siendo fieles a sus orígenes pero adaptándolas a los tiempos, y teniendo siempre como centro y eje fundamental a la Santísima Virgen, volvemos a celebrar un año más esta fiesta, en la que la ermita y su idílico entorno se abren para el disfrute de todos los cartayeros. Una celebración festiva organizada por la Hermandad con la siempre dispuesta e inestimable colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento, que como en años anteriores constará de una serie de actos que comenzarán por la tarde y se sucederán hasta bien entrada la madrugada.


IV RUTA GASTRONÓMICA ECUESTRE

La jornada comenzará por la tarde, a las 19:00 horas desde "El Punto", con la IV Ruta Gastronómica Ecuestre. Una iniciativa que desde el primer año contó con una excepcional acogida por parte del gran número de aficionados al caballo que hay en Cartaya, y que un año más consistirá en un agradable paseo a caballo por nuestro pueblo, haciendo varias paradas en distintos bares del entramado urbano en los que se ofrecerá tapa y bebida típica de cada establecimiento a todas los inscritos en la ruta. Aquellas personas que estén interesadas en participar, deberán contactar con Francisco Navea.


PEREGRINACIÓN A LA ERMITA

Los actos oficiales comenzarán a las 21:30 horas con la peregrinación a la ermita. La comitiva de personas a pie, que estará presidida por el Simpecado de la Virgen y acompañada por el sonar del tamboril, partirá desde la Plaza Redonda para continuar por las calles de la Plaza y Santa María de Consolación. Durante el recorrido, se incorporará la caballería para subir la calle Santa María, que escoltará al Simpecado hasta llegar a la ermita, así como aquellos que deseen acudir hasta el recinto en carros y charrets.  Al llegar a la Ermita, se rezará a la Virgen y se cantará el himno, comenzando así de forma oficial La Velá.


FIESTAS POPULARES

Las fiestas populares de la Velá se celebrarán en el terreno aledaño a la ermita, como cada año adaptado y adecentado para la ocasión. Se instalará una barra para poner a disposición de todos los asistentes tapas caseras, plancha y bebidas a precios populares. Para amenizar la velada, durante la noche se sucederán distintas actuaciones de corte flamenco y música española, con la participación de distintos artistas de nuestro pueblo y el grupo “Atuvera”. Por el terreno podrán transitar tranquilamente tanto aquellas personas que accedan a pie por la entrada principal de la ermita, como todos los caballistas y vehículos de tracción animal que lo deseen, que deberán acceder por la cancela trasera.


SALUTACIÓN Y SALVE A LA VIRGEN 

A las doce de la noche, con el rezo de la Salve, tendrá lugar la salutación a la Virgen en el día que baja a su pueblo un año más. Hasta las dos de la madrugada la ermita permanecerá abierta al culto para que todos los cartayeros que han acudido hasta su ermita en peregrinación y para reunirse en torno a Ella puedan venerarla.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada