jueves, 28 de agosto de 2014

Los festejos populares en honor a la Virgen de Consolación en Cartaya: orígenes y evolución histórica

En cinco siglos de historia, mucho ha cambiado la celebración de los cultos en honor a la Virgen de Consolación. Con la pervivencia de unos actos, la institución de otros, o la recuperación de aquellos que en su día se perdieron, siempre han contado con especial arraigo entre los cartayeros, y con el carácter propio de devoción protectora y de extrarradio, orientados hacia la Virgen y su ermita en el campo.

Aunque no hay constancia documental, la dedicación de festejos populares en honor a la Virgen en torno a la celebración de sus cultos posiblemente tenga su origen en el siglo XVII, de forma paralela a la fundación de patronatos y capellanías por cartayeros, y como ocurría por aquel entonces con otras ermitas periféricas y de marcado carácter protector, como la de las Reliquias. Así, en 1667 Tomás Antonio Jurado funda un patronato con procesión, sermón y misa cantada en la Fiesta del Dulce Nombre de María, germen de los cultos que aún son dedicados a la Virgen en el mes de septiembre. Igualmente, de entre las fundaciones particulares constatadas a partir de 1670, destaca la capellanía fundada por Diego Guerrero en la que instituye una Misa Cantada el día de la Asunción, con vísperas el día antes.

Por lo tanto, podemos esbozar una doble celebración de cultos en honor a la Virgen de Consolación ya en el siglo XVII: por una lado los de agosto, el día 15, y por otro los de septiembre, en la Festividad del Dulce Nombre de María, el día 12.

Avanzó el siglo XVIII con la celebración de los cultos en su honor mencionados, y a este siglo corresponden las primeras referencias conservadas en relación a la celebración de festejos populares en honor a la Virgen. Según recoge el libro “La Ermita de Consolación de Cartaya", “el dato más antiguo nos lo proporciona la relación de rentas que el Duque de Béjar percibía de su villa de Cartaya en los primeros años del siglo XVIII, donde aparece la alcabala de la feria de Consolación, extramuros de dicha Villa. Se trataba de un acontecimiento festivo comercial (…). Dicha feria pervivió hasta las cercanías de 1787. Así lo indica el párroco D. Juan Salas y Villar, quien envía una carta sobre la Villa al geógrafo real Tomás López, en la que dice: 

…y al norte, inmediata a la población la (ermita) de Nuestra Señora de Consolación,
 donde el 15 de agosto había hasta ahora pocos años una corta feria o mercado”.

Probablemente esta “feria”, estuviera en relación con el culto instituido desde el siglo anterior el día 15 de agosto. De este modo, los actos celebrados en el siglo XVIII en honor a la Virgen, ya eran acompañados de unos festejos populares en su honor.


Diario de D. Celestino Maestre, Capellan de la Ermita a mediados del siglo XIX,  donde hace referencia a la Romería o Velada de Consolación. Archivo de la Hermandad.

El siglo XIX fue especialmente significativo e importante para la devoción de Consolación. Entrados ya en dicha centuria, la situación cambió con respecto a la anterior, y perdida la celebración de la “feria de agosto”, no sabemos en qué fecha concreta se comenzó a celebrar la Romería de Consolación, como es recogida ya en 1859 por el Capellán de la Ermita, D. Celestino Maestre. Esta romería o velada -como también era conocida-, se celebraba no en torno a la función de agosto, sino en la Fiesta Principal de la Virgen del 12 de septiembre, y hasta hace pocas generaciones permaneció en la memoria colectiva de los cartayeros. Celestino Maestre, presbítero cartayero, impulsor y benefactor de la devoción a la Virgen, menciona que era costeada por el Ayuntamiento, y en ella destacaban los fuegos artificiales y los “puestos de bebidas” situados junto a la Ermita. Es destacable como la celebración de los cultos de septiembre era muy diferente a la actual, y poseía un marcado carácter de fiesta en torno a una devoción no situada en el casco urbano, sino en el campo. Los cartayeros peregrinaban diariamente a la ermita, por aquel entonces en medio del campo, para acudir a la novena que antecedía a la celebración del 12 de septiembre, día en que se celebraba la velada o romería. Como recoge D. Celestino en el libro de cuentas de la ermita, era costumbre acompañar la velada, la víspera, la procesión, e incluso un rosario, con el tamboril y la flauta- o gaita-, para lo cual venían tamborileros de pueblos cercanos como Villablanca, San Bartolomé o Castillejos. Por aquel entonces, la Virgen solo bajaba al pueblo extraordinariamente por rogativas, procesionando alrededor de la Ermita y llegando solo hasta las primeras casa del pueblo, que en aquellos años no se prolongaba más allá del final de la Calle Santa María. Todos estos datos nos hacen establecer un paralelismo con otras devociones cercanas y por todos conocidas que aun hoy mantienen la celebración de unos cultos similares, como por ejemplo Villablanca en honor a la Virgen de la Blanca o La Puebla de Guzmán en honor a la Virgen de la Peña, por citar algunos.

Según diversas fuentes, la celebración de esta romería desapareció a finales del siglo XIX, por la coincidencia con otras fiestas de pueblos cercanos, y muy probablemente también propiciada por el comienzo del traslado anual de la Virgen a la Parroquia para la celebración de los cultos, como manifestación del creciente auge de la devoción producido durante dicho siglo. 


Detalle del Programa de Cultos de 1958. Archivo de la Hermandad

Comenzó entonces, y durante el siglo XX, una nueva etapa de renovación en la celebración de los cultos, con las dos procesiones y la novena en la Parroquia, que aún conservamos. Pero aunque desaparecieron las fiestas de la ermita, no desapareció el carácter festivo de los actos en honor a la Virgen, como recogen las actas de la Hermandad de los años 20 y 30, y los programas de cultos de los años 50. Concretamente, el de 1958 señala como se acompañaba de “Festejos Populares” el día de la Subida, con diana, encuentro futbolístico, concierto de la Banda de Música en la Plaza y fuegos artificiales. 

En esta línea de puesta en valor de su historia y tradiciones, acertadamente la hermandad decidió el pasado año recuperar el antiguo aspecto festivo de los cultos en honor a la Virgen, mirando al pasado pero adaptándolos a la realidad actual, renovándose pero con la esencia de lo que en siglos pasados fueron.

Gonzalo Navarro Ambrojo.

Bibliografia: "La Ermita de Consolación de Cartaya". Asociación Cultural Carteia. Cartaya, 1997.

domingo, 24 de agosto de 2014

BAJADA DE LA VIRGEN


Como cada ultimo domingo de agosto, el próximo día 31 tendrá lugar la procesión de bajada de la Santísima Virgen, en traslado popular a la Parroquia de San Pedro para la celebración de los cultos anuales en su honor. A las 20:30 tendrá lugar la Misa ante el paso, y a continuación, alrededor de las 21:00 horas, comenzar ápice la procesión de bajada, que sera acompañada por la Banda del Ateneo Musical de Cartaya.


ASAMBLEA GENERAL DE HERMANOS


Se informa a los hermanos que el próximo miércoles día 27 de agosto, a las 21:00 horas en primera convocatoria y a las 21:15 en segunda, tendrá lugar la asamblea general de hermanos. Desde la hermandad recordamos a todos nuestros hermanos el deber de asistir como indican nuestras Reglas.

miércoles, 20 de agosto de 2014

LLEGADA DE LA VIRGEN DEL CARMEN TRAS SU RESTAURACIÓN

La Virgen del Carmen procesionara de forma extraordinara desde la Ermita de N.S. de Consolación.


El próximo viernes día 22 de agosto, a las 21:00 horas,  la Virgen del Carmen saldrá en procesión extraordinaria con motivo de su reciente restauración, partiendo desde la Ermita y haciendo su entrada en la Parroquia. Como no podía ser de otra manera, nuestra hermandad atendió gustosamente la petición de la Hermandad del Carmen para que la Virgen fuera acogida en la Ermita y desde allí saliera en procesión extraordinaria hasta la Parroquia, donde volverá a recibir culto después de varios meses de ausencia. Es para nuestra hermandad todo un orgullo, uniéndonos al gozo de los hermanos y devotos de Nuestra Señora del Carmen por la feliz vuelta tras su restauración, poniendo de este modo a su disposición la Ermita y la Casa Hermandad para todo aquello que necesiten. 

Nuestra Hermandad acompañará oficialmente a la Virgen en la procesión, junto a las demás hermandades de nuestro pueblo. Del mismo modo, invitamos a todos nuestros hermanos y a los cartayeros en general a que acompañen a la Santísima Virgen del Carmen en este acontecimiento histórico, que estrechará  lazos entre nuestras hermandades y hará  aun mas mariano si cabe el mes de agosto en nuestro pueblo, que una semana mas tarde volverá a acudir a la Ermita para acompañar a su Virgen de Consolación en la procesión de bajada a la Parroquia. 

martes, 19 de agosto de 2014

BOLETÍN "CONSOLACION" Nº 4, agosto-septiembre de 2014


Desde hoy ya esta en la calle el boletín informativo anual que la hermandad edita de cara a los cultos principales de agosto y septiembre, por lo que en los próximos días lo irán recibiendo nuestros hermanos.

La portada muestra una instantánea de la salida de la Virgen de 1931, del archivo de la hermandad. Con toda la información relativa a los actos y cultos programados así como con una gran variedad de artículos de formación, historia, literatura o arte, ha sido editado gracias a la colaboración de una serie de empresas y establecimientos de nuestro pueblo: Toscamare,  Restaurante Consolación, Dispalacios 2007, Telecable Cartaya, Peluquería Mary, H&G Círculo de la juventud, Panadería Zambrano, Bar-restaurante Salón el Punto, Cooperativa Agraria hortofrutícola de Cartaya, Talleres Kiko, Bodega La Parada, Peluquería Pepa, Administración de Loterías El Rayo Azul, Brasería Chan y Panadería Hermanos Benítez. 

Desde la hermandad queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las empresas y establecimientos que han colaborado con la publicidad en la edición del boletín, así como a todas a aquellas personas que han colaborando con la realización de artículos, en la redacción o aportando fotografías.

CONSÚLTALO EN FORMATO DIGITAL A TRAVÉS DEL SIGUIENTE ENLACE:

lunes, 18 de agosto de 2014

RECUPERADA LA PEREGRINACIÓN A LA ERMITA CON EL SIMPECADO

Como en el siglo XIX, volverá a sonar el tamboril en torno a la Virgen de Consolación


Una de las novedades de la celebración de la Velá de este año, es la recuperación de la peregrinación a la Ermita con el Simpecado, como centro de los actos religiosos de la jornada y preámbulo de la celebración festiva en los alrededores de la Ermita. 

Desde que la hermandad retomó  el pasado año la celebración de los festejos populares en honor a la Virgen, bajo la denominación de "Velá en honor a la Santísima Virgen de Consolación", lo hizo tomando como referente los antiguos festejos que hasta finales del siglo XIX tenían lugar en la Ermita alrededor del 12 de septiembre, llamada "Romería o Velada de Consolación". Como aquel festejo, en el cual los cartayeros peregrinaban hacia una Ermita que entonces estaba en el campo, alejada del casco urbano, la Velá ha sido erecuperada teniendo presente ese marcado carácter de peregrinación mariana, y con una especial presencia del caballo. Aun con la desaparición de la romería, no dejó  de celebrarse la peregrinación con el Simpecado a la Ermita, que perduro hasta mediados del siglo XX, ya no en torno al 12 de septiembre, sino el día de la bajada, yendo los cartayeros de esta forma a "buscar a la Virgen" para bajarla a su pueblo.

Así, este año volverá a celebrarse la peregrinación a la Ermita. Presidida por el Simpecado, partirá desde la parroquia alrededor de las 21:30 horas, y será  acompañada tanto por personas a pie como a caballo, los cuales se incorporarían a la comitiva una vez el Simpecado haya llegado a la esquina de la calle de la Plaza con la calle Convento. A partir de ese punto, y acompañado por el tamboril, todo el cortejo subirá la Calle Santa Maria para llegar a la Ermita. Una vez allí, se rezará  ante la Virgen y se cantará el himno, dando así comienzo oficialmente a la Velá.

La presencia del tamboril es otra de las recuperaciones históricas de este año, pues como recoge en el libro de cuentas de la ermita el que fuera su capellán, D. Celestino Maestre, era costumbre acompañar la velada, la víspera, la procesión, e incluso un rosario, con el tamboril y la flauta- o gaita-, para lo cual venían tamborileros de pueblos cercanos como Villablanca, San Bartolomé o Castillejos.

Desde la hermandad invitamos a todos los cartayeros a que acompañen al Simpecado de la Santísima Virgen en esta recuperada peregrinación, tanto a pie como a caballo, colaborando de este modo en la recuperación de un importante legado cultural e inmaterial para el patrimonio de nuestro pueblo.

jueves, 14 de agosto de 2014

CONVOCATORIA DE CULTOS


Convocatoria de los Solemnes Cultos de Reglas que la Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra. de Consolacion y el pueblo de Cartaya dedicarán a su Madre y Protectora, la Santisima Virgen de Consolacion, entre el 29 de agosto y el 14 de septiembre.

LA VELÁ EN HONOR A LA VIRGEN

Se celebrará el sábado día 30, víspera de la bajada, en los alrededores de la Ermita, precedida de la II Ruta Gastronómica Ecuestre y de la Peregrinación con el Simpecado


Siguiendo con la línea de recuperación de nuestras tradiciones y puesta en valor de nuestras señas de identidad, el pasado año nuestra Hermandad recuperó la Velá en la Ermita en honor a la Santísima Virgen.

Tras la gran acogida por parte de los cartayeros y el éxito cosechado en su primera edición, este año volveremos a celebrarla. Con intención de continuidad y de ir evolucionando según las necesidades que se vayan planteando, la Velá se celebrará el sábado anterior a la bajada de la Virgen, que cada año tiene lugar el último domingo de agosto, como una fiesta popular en la víspera del día en que la Virgen baja a su pueblo para la celebración de sus cultos anuales.

Con ello la hermandad ha querido acompañar de nuevo los cultos en honor a la Santísima Virgen con un acto de marcado carácter lúdico y festivo, recuperando la celebración de los festejos populares que entre el siglo XVII y finales del XIX venían celebrándose en la Ermita, y hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX en el casco urbano. Es por ello una apuesta de nuestra Hermandad en pro del patrimonio cultural de nuestro pueblo, teniendo como principal protagonista a la Santísima Virgen. 

La Velá se desarrollará en los terrenos aledaños a la Ermita, donde se podrá disfrutar de un agradable ambiente de convivencia, actuaciones, música y barra a precios populares. Previamente se desarrollaran una serie de actos que culminaran en la Ermita y que antecederan a la celebracion de la Velá.

Así, se ha organizado la II Ruta Gastronómica Ecuestre, que llevara por distintos bares de nuestro pueblo a los caballistas que se inscriban. Comenzará a partir de las 19:00 horas, desde "La Pila y el precio de la inscripción será de 12 €, debiendo inscribirse contactando con Francisco Navea, persona encargada de la organización de la Ruta. 

Por otro lado, para dotar la jornada de un aspecto cultual y religioso que ponga de manifiesto la importancia de la figura de la Santísima Virgen de Consolación como centro de las fiestas en su honor, a las 21:30 horas partiremos desde la Parroquia a la Ermita en peregrinación acompañando al Simpecado, al que se sumarán los caballistas precediéndolo para subir la calle Santa Maria la comitiva formada tanto por personas a pie como a caballo. Acompañado por el sonar del tamboril, una vez llegado el Simpecado a la Ermita, a las 22:30 horas se rezara ante la Virgen y se cantará el himno, dando así comienzo oficialmente a la la Velá. La Ermita permanecerá abierta hasta las 2 de la mañana para visitar a la Virgen, teniendo lugar a las 12 de la noche el rezo de la Salve.

Como el año pasado, en la Velá tendrá un papel destacado la figura del caballo, por el marcado carácter popular y romero que antaño marcaba las fiestas en honor a la Virgen, y por la gran afición que existe en nuestro pueblo. Los terrenos de la Ermita se adecuarán para una correcto y agradable transitar de personas a pie y caballos, así como de todas aquellas personas que quieran acceder al recinto en carros, charrets, etc.

El cartel, que fue presentado el pasado 14 de agosto,  muestra el perfil de la Virgen sobre una instantánea de la Velá del año pasado, fotografía de Clara Verdier. Desde la Hermandad le agradecemos su siempre dispuesta colaboración inmortalizando mucho de los eventos que organizamos.

PROGRAMA DE ACTOS Y CULTOS 2014




ACTOS Y CULTOS DE LA HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE CONSOLACIÓN

CARTAYA, AGOSTO-SEPTIEMBRE DE 2014


Miércoles 27 de agosto: ASAMBLEA GENERAL DE HERMANOS. A las 21:00 horas en la Casa de la Cultura, Plaza Redonda.

Jueves 28 de agosto: MESA PETITORIA para recoger donativos para la cera que alumbrara a la Virgen en el paso y en la novena. A partir de las 10:00 en la calle de la Plaza.

Viernes 29 de agosto: TRASLADO DE LA VIRGEN AL PASO. Comenzará a las 22:00 horas con el Rezo del Santo Rosario, posteriormente la Virgen será trasladada en andas desde el presbiterio hasta el coro, donde será entronizada en su paso procesional, mientras se entonan losGozos de la Virgen de Consolación, escritos por el Venerable Padre Contreras en el siglo XVIII. Portarán las andas los cartayeros que pujaron las manigueta en la subida del año 2013. Intervendrá el Grupo de Cámara Santa Cecilia, de Sevilla.

Sábado 30 de Agosto: VELÁ EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE CONSOLACIÓN, EN LA VÍSPERA DE LA BAJADA A SU PUEBLO, recuperando así desde el año 2013 los festejos populares que hasta finales del siglo XIX tuvieron lugar en la Ermita, con un marcado carácter ecuestre y de peregrinación mariana. A la barra instalada por la Hermandad en la finca adyacente a la Ermita, acondicionada para el transitar tanto de personas a pie como a caballo, y en la que habrá música, actuaciones y tapas a precios populares, se añaden otros actos ecuestres y religiosos.

- II RUTA GASTRONÓMICA ECUESTRE: Salida a las 19:00 horas desde "La Pila". Recorrido por el pueblo parando en "El rincón del flamenco", "Bodega La Parada" y "El Convento", finalizando en la Ermita. Inscripción hasta el día 27, precio 12 €. Al recinto de la Ermita podrán acceder libremente todos los caballistas que lo deseen.

- PEREGRINACIÓN A LA ERMITA CON EL SIMPECADO. Saldrá la comitiva con el Simpecado a las 21:30 horas aproximadamente de la Parroquia, acompañado de personas a pie y tamborileros. En la esquina de la calle de la Plaza con la Calle Convento se incorporarán los caballistas, para subir la calle Santa María todo el cortejo. Al llegar el Simpecado a la Ermita, se rezara ante la Virgen, y tras el canto del Himno se dará por inaugurada oficialmente la Vela. 

Domingo 31 de agosto: MISA EN LA ERMITA ante el paso de la Virgen a las 20:30 horas y posterior traslado popular a la Parroquia, comúnmente denominado "BAJADA" DE LA VIRGEN. Acompañara a la Virgen la Banda del Ateneo Musical de Cartaya. El recorrido será el tradicional: Calles Santa María de Consolación, de la Plaza y Plaza Redonda.

Desde el 5 al 13 de septiembre: Solemne, fervorosa y dos veces centenaria NOVENA en honor a la Santísima Virgen de Consolación. A las 20:00 horas Rezo del Santo Rosario, y a partir de las 20:30 horas Misa con homilía, finalizando con el ejercicio de la novena y el canto del himno a la Virgen. La participación litúrgica cada día recaerá en las distintas hermandades, grupos parroquiales y Asociación de Amas de Casa.

Todos los días de estancia de la Virgen en la Parroquia: REZO DEL ÁNGELUS a las 12:00 horas.

Jueves 11 de septiembre:

- MESAS PETITORIAS para la recogida de limosnas para los nardos que exornaran en paso en la procesión de subida. A partir de las 10:00 horas en las calles De la Plaza y Convento.

- BENDICIÓN E IMPOSICIÓN DE MEDALLAS a los hermanos. En la Iglesia durante la novena.

Viernes 12 de septiembre: SANTO ROSARIO cantado por las calles. A las 11 de la noche. Acompañara el coro "Paz y Misericordia" de Sevilla, que interpretara los misterios del Rosario y Coplas de Campanilleros a la Virgen. Recorrido: Plaza Redonda, Calles Endrina, Otero, Pescadores, Villeda, Convento, de la Plaza, Lepe, del Campo, San Pedro y Plaza Redonda, entrando en la Parroquia a las 12 de la noche, como apertura de la víspera del día de la Virgen.

Sábado 13 de septiembre: SOLEMNES VISPERAS. A las 20:00 horas Exposición Mayor del Santísimo Sacramento y posterior Procesión Claustral bajo palio por las naves del templo. Acompañara el Grupo de Cámara Santa Cecilia, de Sevilla.

Domingo 13 de septiembre: GRANDIOSO DIA DE LA VIRGEN.

- PASACALLES. A las 11:00 horas, por las calles del centro. A cargo de la Banda de Ateneo Musical de Cartaya.

- SOLEMNE FUNCION PRINCIPAL DE INSTITUTO. A las 12:00 horas. Presidida por el párroco y director espiritual D. Manuel Domínguez Lepe, interpretando la capilla musical el Grupo de Cámara Santa Cecilia. Asistirán representaciones de todas las hermandades de Cartaya, hermandades vinculadas, autoridades civiles y militares.

- COMIDA DE HERMANDAD. A las 14:00 horas en el Salón Consolación. En homenaje a los hermanos D. Juan Ponce Díaz y D. Antonio Pérez Álvarez.

- MISA: A las 20:00 horas en la Parroquia, como despedida de la Santísima Virgen tras su estancia en el pueblo.

- SOLEMNE PROCESION: A las 21:00 horas aproximadamente. Compondrán de el cortejo "la subida" autoridades civiles, militares y religiosas, junta de gobierno, hermanas de mantilla, cuerpo de acólitos, y las promesas tras la Virgen, acompañando la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor. Discurrirá por el recorrido tradicional, inverso al de la bajada, con los balcones engalanados, y a la llegada a la Ermita tendrá lugar la tradicional puja de maniguetas para portar el paso de la Virgen en la entrada en su Ermita.

CARTEL 2014


En la mañana de hoy, con la presentación de los carteles, el boletín y el programa de actos, comienza la cuenta atrás para que nuestro pueblo viva su días grandes de fervor mariano, en torno a su Virgen de Consolación. La preciosa fotografía que ilustra el cartel de la subida es de Roberto Villarrica Méndez, al cual desde la hermandad estamos muy agradecidos por su siempre dispuesta colaboración.

Ha sido editado por la Hermandad gracias a la generosa colaboración de distintas empresas y establecimientos de nuestro pueblo, que son: Heladería Ricardo, Papelería Serrano, Papelería Navatoba, Estanco Nº 3 Yiyi Bayo, Panadería Rodriguez Sobrado, Peluquería Rosi, Carnicería Paco López, Carnicería "El Canito", Muebles Ponce, Movimientos de tierra Nuestra Señora de Consolación, Cafe Bar El Parque, Bodegón El Pato, Supermercado La Ternerita, Floristería Atrio y Distribuciones Rafael Páez Canales. A todos ellos, muchas gracias.