jueves, 14 de agosto de 2014

LA VELÁ EN HONOR A LA VIRGEN

Se celebrará el sábado día 30, víspera de la bajada, en los alrededores de la Ermita, precedida de la II Ruta Gastronómica Ecuestre y de la Peregrinación con el Simpecado


Siguiendo con la línea de recuperación de nuestras tradiciones y puesta en valor de nuestras señas de identidad, el pasado año nuestra Hermandad recuperó la Velá en la Ermita en honor a la Santísima Virgen.

Tras la gran acogida por parte de los cartayeros y el éxito cosechado en su primera edición, este año volveremos a celebrarla. Con intención de continuidad y de ir evolucionando según las necesidades que se vayan planteando, la Velá se celebrará el sábado anterior a la bajada de la Virgen, que cada año tiene lugar el último domingo de agosto, como una fiesta popular en la víspera del día en que la Virgen baja a su pueblo para la celebración de sus cultos anuales.

Con ello la hermandad ha querido acompañar de nuevo los cultos en honor a la Santísima Virgen con un acto de marcado carácter lúdico y festivo, recuperando la celebración de los festejos populares que entre el siglo XVII y finales del XIX venían celebrándose en la Ermita, y hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX en el casco urbano. Es por ello una apuesta de nuestra Hermandad en pro del patrimonio cultural de nuestro pueblo, teniendo como principal protagonista a la Santísima Virgen. 

La Velá se desarrollará en los terrenos aledaños a la Ermita, donde se podrá disfrutar de un agradable ambiente de convivencia, actuaciones, música y barra a precios populares. Previamente se desarrollaran una serie de actos que culminaran en la Ermita y que antecederan a la celebracion de la Velá.

Así, se ha organizado la II Ruta Gastronómica Ecuestre, que llevara por distintos bares de nuestro pueblo a los caballistas que se inscriban. Comenzará a partir de las 19:00 horas, desde "La Pila y el precio de la inscripción será de 12 €, debiendo inscribirse contactando con Francisco Navea, persona encargada de la organización de la Ruta. 

Por otro lado, para dotar la jornada de un aspecto cultual y religioso que ponga de manifiesto la importancia de la figura de la Santísima Virgen de Consolación como centro de las fiestas en su honor, a las 21:30 horas partiremos desde la Parroquia a la Ermita en peregrinación acompañando al Simpecado, al que se sumarán los caballistas precediéndolo para subir la calle Santa Maria la comitiva formada tanto por personas a pie como a caballo. Acompañado por el sonar del tamboril, una vez llegado el Simpecado a la Ermita, a las 22:30 horas se rezara ante la Virgen y se cantará el himno, dando así comienzo oficialmente a la la Velá. La Ermita permanecerá abierta hasta las 2 de la mañana para visitar a la Virgen, teniendo lugar a las 12 de la noche el rezo de la Salve.

Como el año pasado, en la Velá tendrá un papel destacado la figura del caballo, por el marcado carácter popular y romero que antaño marcaba las fiestas en honor a la Virgen, y por la gran afición que existe en nuestro pueblo. Los terrenos de la Ermita se adecuarán para una correcto y agradable transitar de personas a pie y caballos, así como de todas aquellas personas que quieran acceder al recinto en carros, charrets, etc.

El cartel, que fue presentado el pasado 14 de agosto,  muestra el perfil de la Virgen sobre una instantánea de la Velá del año pasado, fotografía de Clara Verdier. Desde la Hermandad le agradecemos su siempre dispuesta colaboración inmortalizando mucho de los eventos que organizamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario