viernes, 3 de agosto de 2018

VELÁ 2018

En la mañana de hoy, 3 de agosto, han sido presentados el cartel y el programa de actos de la Velá 



En una rueda de prensa en el Salón de Plenos, presidida por el Sr. Alcalde y los Tenientes de Alcalde 1º y 2º del Excmo. Ayuntamiento de Cartaya, ha sido presentado el cartel que anuncia la Velá de Consolación de 2018 así como el extenso programa de actos que tendrán lugar durante dicha jornada. Un programa de actividades que se desarrollarán tanto en el pueblo como en la ermita, y para cuya organización nuestra hermandad ha contado un año más con la estrecha e inestimable colaboración del Ayuntamiento de nuestra localidad, cuestión por la que estamos especialmente agradecidos.

El sábado 25 de agosto, víspera de “la bajada” de la Virgen, celebraremos un año más La Velá de Consolación en los alrededores de la ermita. Una fiesta que volvemos a celebrar por sexto año consecutivo tras su recuperación para el calendario festivo de nuestro pueblo en 2013, y que gracias a su buena aceptación, ha ido consolidándose año a año hasta convertirse en uno de los eventos más esperados del verano.

Como es sabido, estos festejos populares hunden sus raíces y son herederos de las celebraciones de carácter festivo que tenían lugar en la ermita al menos desde el siglo XVIII. La “velada de Consolación” se celebraba antiguamente en la ermita en torno a los cultos principales de la Virgen, cuando aún no era trasladada anualmente a la Parroquia para los mismos, sino con motivos de rogativas por epidemias y calamidades. Así está recogido en los documentos del siglo XIX aún conservados, a la vez que en la memoria colectiva de nuestro pueblo, donde perdura el recuerdo de esas fiestas por tradición oral de nuestros mayores. La velada era una fiesta que se celebraba la víspera del día de la Virgen, con un marcado carácter popular y de peregrinación mariana. Se celebraba un rosario presidido por el simpecado con acompañamiento de tamboril, había fuegos artificiales, y en el entorno de la ermita se instalaban puestos de bebidas, disfrutando los cartayeros de una jornada de convivencia campestre en torno a la Virgen de Consolación, su Madre y Protectora.

Con ese objetivo de recuperar nuestras tradiciones, siendo fieles a sus orígenes pero adaptándolas a los tiempos, y teniendo siempre como centro y eje fundamental a la Santísima Virgen, volvemos a celebrar un año más esta fiesta, en la que la ermita y su idílico entorno se abren para el disfrute de todos los cartayeros. Una celebración festiva organizada por la Hermandad con la siempre dispuesta e inestimable colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento, y que como en años anteriores, constará de una serie de actos que comenzarán por la tarde y se sucederán hasta bien entrada la madrugada.

VI RUTA GASTRONÓMICA ECUESTRE 

La jornada comenzará por la tarde con la Ruta Gastronómica Ecuestre. Una iniciativa que desde el primer año contó con una excepcional acogida por parte del gran número de aficionados al caballo que hay en Cartaya, y que un año más consistirá en un agradable paseo a caballo por nuestro pueblo, haciendo varias paradas en distintos bares del entramado urbano en los que se ofrecerá tapa y bebida típica de cada establecimiento a todas los inscritos en la ruta. La salida será a las 19:00 horas desde la Avenida de El Rompido. Alrededor de las 22:00 horas, la caballería se incorporará al cortejo con el Simpecado para subir la Calle Santa María de Consolación y acudir en peregrinación a la ermita, en cuyo entorno podrán disfrutar de los festejos populares. Para la inscripción y confirmar la participación, los interesados deben contactar con Francisco Navea.

PEREGRINACIÓN A LA ERMITA

Porque la Virgen es lo primero y el eje fundamental de la Velá en su honor, un año más acudiremos andando a sus plantas, le rezaremos y cantaremos con fe y devoción. Así, la peregrinación a la ermita será la antesala a la bajada de la Virgen el último domingo de agosto. A las 21:30 horas la hermandad partirá oficialmente en peregrinación con el Simpecado, acompañado por personas a pie y el sonar del tamboril, recorriendo la Plaza Redonda, la calle de La Plaza y la calle Santa María de Consolación. Al inicio de ésta última calle se incorporará la caballería, integrada tanto por los caballistas que hayan participado en la VI Ruta Gastronómica Ecuestre como por aquellos que deseen acompañar al Simpecado hasta la ermita. Cuando la comitiva llegue a la ermita, tras el rezo ante la Virgen y el canto del himno, dará comienzo de forma oficial La Velá y las actuaciones programadas en el recinto. A las 12 de la noche se rezará la Salve ante la Virgen, permaneciendo la ermita abierta hasta las 2 de la madrugada.

FIESTAS POPULARES

Los festejos populares en la ermita con motivo de la Velá en honor a la Santísima Virgen de Consolación comenzarán de forma oficial una vez haya llegado la comitiva acompañando al Simpecado, en torno a las 22:30 horas. En el entorno de la ermita podremos disfrutar de las actuaciones de la Academia de Baile de María Teresa Cruz, Verónica Lorenzo y Almudena Guerra con Rosa Casanueva y Javi Rebollo. Más tarde continuará la fiesta con la actuación del grupo "Atuvera", y posteriormente la música de Javi Pérez. La hermandad dispondrá en el recinto una barra en la que se podrán degustar tapas caseras, plancha y variedad de bebidas, todo a precios populares, que estará disponible desde la caída de la tarde. Igualmente, para los más pequeños, habrá Castillo hinchable y animadoras. Las fiestas populares de la Velá se celebrarán en el terreno aledaño a la ermita, como cada año adaptado y adecentado para la ocasión. Por el terreno podrán transitar tranquilamente tanto aquellas personas que accedan a pie por la entrada principal de la ermita, como todos los caballistas y vehículos de tracción animal que lo deseen, que deberán acceder por la cancela trasera.

(Fotografía: Lope González)

0 comentarios:

Publicar un comentario