jueves, 17 de octubre de 2013

PREMIO PARA EL PROYECTO DE LA OBRA SOCIAL "SÚMATE Y RESTA GASTOS"


 
 
 
 
Justamente el día en el que se cumple un año del inicio de la actividad del Comedor Social ‘Nuestra Sra. de Consolación’ de Cartaya, el grupo de voluntarios que lo hacen posible ha recibido el mejor de los regalos de aniversario, el premio comarcal del Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva, en su edición 2.013. Esto va a permitir, según destacó Manuel Pérez, el presidente de la Obra Social ‘Nuestra Señora de Consolación’, que gestiona el comedor, la puesta en marcha del proyecto ‘Súmate y resta gastos’, de optimización y ahorro de medios.

La original iniciativa consiste en arbitrar una serie de medidas encaminadas al aprovechamiento de los recursos propios del comedor, desde el reciclado de platos, hasta la aplicación de técnicas de congelación y descongelación, pasando por el reciclaje de ropa usada. También comprende la realización de talleres formativos para promover el ahorro energético en los hogares o la adecuación, adaptación y arreglo de las prendas de vestir, “para que los destinatarios de estos cursos puedan reducir sus gastos diarios, porque se trata de familias con serios problemas económicos a los que se les ayudará de esta forma a reducir costes”.

Estos talleres van dirigidos no sólo a los usuarios del comedor, que actualmente ronda una media de 125 personas diarias, que, en la mayor parte de los casos, se llevan la comida a casa para promover la integración y normalización familiar, sino también a todas aquellas personas cuyas familias se encuentren en riesgo de exclusión social. Para su puesta en marcha, según destacó Manuel Pérez, “ya contamos con el importante impulso que nos da la concesión de este premio”, valorado en 1.200 euros, y que quiso compartir “especialmente con los voluntarios que hacen posible cada día el Comedor”, agradeciendo también la colaboración de la sociedad cartayera en su conjunto y el apoyo del Ayuntamiento.

La Diputada Territorial de la Costa, Ana Ríos, que presidió el acto, destacó “la importante labor que realizan este colectivo y todas las asociaciones de la provincia, que de forma voluntaria dan respuesta a muchas de las dificultades por las que atraviesan colectivos con problemas y personas en situación de exclusión social o con necesidades importantes, realizando una labor de apoyo importantísima en la sociedad actual”. También asistieron las concejalas de Economía y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cartaya, Lucía Rodríguez Gullón, y de Servicios Sociales, Constanza Pérez; así como el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, y la concejala puntaumbrieña Beatriz Román.

Todos reconocieron la excelencia de los cinco proyectos participantes en la comarca de la costa: ‘Ocio Activo entre Mayores’, de la Asociación de Mayores ‘La Blanca’, de Villablanca; ‘Centro de Recursos para el Voluntariado y las Asociaciones’, de la Asociación Resurrección de Punta Umbría, de familiares de drogodependientes; ‘ASPER … ¿QUÉ?’, de la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger (AOSA), con sede en Huelva; ‘Seminario de Preparación a la Jubilación Positiva: Hacia un envejecimiento feliz, saludable y activo’, de la Asociación Cultural Huelva Creativa, de ámbito provincial, pero que localiza el proyecto en Cartaya; y el mencionado ‘Proyecto de Sensibilización y Formación en Materia de Optimización y Ahorro en el Comedor Social’, de la Asociación Obra Social Ntra. Sra. de Consolación de Cartaya.

Todos ellos, señaló Ríos, cumplen los objetivos que plantea el concurso, entre los que se encuentran hacer referencia a cualquier tema de interés social, y estar dirigido a sectores más vulnerables, como la infancia, la juventud, las personas mayores, las que se encuentran en situación de dependencia o presentan alguna discapacidad, las mujeres o los colectivos vinculados con las drogodependencias, y promover valores como la interculturalidad, la integración, la sensibilización o la solidaridad intergeneracional, entre otros,…

‘Súmate y Resta Gastos’, será por tanto, el proyecto finalista del Premio Comarcal de la Zona de Trabajo Social de la Costa, y junto con el resto de iniciativas ganadoras en cada comarca, participarán ahora en la fase final, ya a nivel provincial, del ‘Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva’ en su edición de 2.013, una iniciativa que anualmente pone en marcha la Corporación Provincial con el objetivo de “apoyar e incentivar al tejido asociativo de la provincia de Huelva”.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada