jueves, 8 de agosto de 2013

PRESENTADA LA "VELÁ EN CONSOLACIÓN"



En la mañana de hoy fue presentado a los medios en el salón de plenos del Ayuntamiento el cartel de la "Velá en Consolación", que la Hermandad, con la colaboración del Excmo. Ayto, va a organizar el próximo sábado día 24 de agosto, víspera del traslado de la Virgen desde la Ermita a la Parroquia para la celebración de sus cultos, con el fin de obtener beneficios para la restauración de la Virgen.

El evento tiene no solo el objetivo de recaudar fondo para dicho proyecto, sino también el de poner nuestro grano de arena para aumentar la oferta cultural y de ocio de nuestro pueblo en verano, de forma paralela a los ya tradicionales cultos religiosos en honor a la Virgen. Así, bajo el nombré de "Velá en Consolación", hemos querido dar el primer paso para volver a dotar de un evento festivo y de ocio a los centenarios cultos que en honor de la Virgen de Consolación tienen lugar en Cartaya entre el último fin de semana de agosto y el segundo de septiembre. El espíritu que mueve a la Hermandad es, como siempre, acercar nuestra Hermandad y nuestra Titular al pueblo, como siempre ha sido, y aportar un evento en el que todos los cartayeros puedan disfrutar del maravilloso enclave en el que está situada la Ermita. Para ello, reescribiendo nuestra historia, hemos querido recuperar, con intención de continuidad y de la evolución que las necesidades e inquietudes de los cartayeros nos vayan marcando, las fiestas que desde el siglo XVII se venían celebrando de forma paralela a los cultos religiosos en honor a la Virgen, y que dejaron de celebrarse a finales del siglo XIX al comenzar a trasladarse anualmente a la Virgen a la Parroquia para la novena, pues hasta entonces todos los actos y cultos se celebraban en la Ermita. Así, en este proyecto se enmarca la Velá que celebraremos el próximo 24 de agosto. Como hemos dicho, con intención de continuidad y de que vaya evolucioando con los años hasta dar forma a un día de convivencia en la Ermita, previo a los cultos de la Virgen, como antaño se hacía en nuestro pueblo, recuperando el doble caracter de nuestras cultos: religioso y festivo.

La Velá constará de dos eventos diferneciados pero paralelos:

RUTA GASTRONÓMICA ECUESTRE

Así, a las 18:30 horas tendrár una Ruta Gastronómica Ecuestre, que partirá desde La Pila y recorrerá nuestro pueblo, parando en distintos bares en los que se ofrecerá a los participantes una tapa y una bebida en cada bar. Para ello, los participantes podrán inscribirse contactando con cualquier miembro de la Hermandad, por un módico precio de 15 euros el cual incluye no solo tapa y bebida, sino también un sombrero del evento. El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 21. El recorrido, como hemos dicho, partirá de la Pila y seguirá el siguiente itinerario: Braseria El Camino, Ria Pitá, Alalba, El Punto y Brasería Chan, terminando en los terrenos de la Ermita, acondicionados para que los caballistas puedan continuar la noche en las instalciones y disfrutar de la posterior "verbena popular".

VEBERNA POPULAR

De forma paralela dentro de la jornada festiva organizada por la Hermandad, se celebrará en los terrenos aledaños a la Ermita una "Verbena popular", a partir de las 9 de la noche, pudiendo disfrutar todos los cartayeros de comida y bebida a precios populares, música en directo, flamenquito y música actual para los más jóvenes ya entrada la noche, con servicio de copas y buen ambiente, tanto para las personas a pie como para las que acudan a caballo. Para ello, se adecuarán las barras y el terreno para garantizar la máxima seguridad y comodidad de todos los asistentes. En la Verbena terminará la ruta gastronómica ecuestre, y podrán también acceder todos aquellas personas montadas que no hayan participado de la ruta pero quieran sumarse a una noche de convivencia alrededor de la Ermita. La Ermita estará abierta para recibir a todos y cuantos quieran acompañarnos.

Desde la Hermandad, queremos invitar a los cartayeros en general así como a todos aquellos vecinos de pueblos cercanos que quieran acompañarnos, haciendo hincapié en que realizamos este evento con el fin necesario de restaurar a la Santísima Virgen, pero también con el de ofrecer a nuestro pueblo una fiesta en la que podamos disfrutar del maravilloso entorno de la Ermita, pues la Hermandad y la Virgen todo le deben a la gran devoción de Cartaya, y pensamos que es nuestro deber abrir nuestra casa a todos los cartayeros, pues Consolación es su casa. Esperamos contar con una gran partipación, que todos disfrutemos de este evento y así poco a poco consolidar el día anterior a la bajada de la Virgen como una de las fiestas del calendario de nuestro pueblo.

0 comentarios:

Publicar un comentario