miércoles, 10 de octubre de 2012

LA OBRA SOCIAL DE NUESTRA HERMANDAD.

Por nuestro Hermano Mayor, Manuel Pérez Beltrán.
( Artículo Extraido del Boletín Informativo de la Hermandad "CONSOLACIÓN". Nº2)
 
 
Dentro de todos los ámbitos en los que trabaja la Hermandad, uno de los más importantes es, sin duda, la labor social. Durante su dilatada historia, nuestra Hermandad ha sabido adaptarse a los tiempos, y en pleno siglo XXI, era una necesidad que, sin dejar de lado nuestro fin primero que es el culto a la Santísima Virgen de Consolación, abriéramos nuevos horizontes y forjáramos un proyecto sólido de labor social.
 
Así, a día de hoy nuestra Hermandad cuida esta labor de forma comprometida, y se esfuerza en atender dentro de nuestras posibilidades las necesidades de los que menos tienen. Por ello, seguimos una línea de trabajo que, aunque centrada en el ilusionante proyecto de Obra Social, el “Comedor Social Nuestra Señora de Consolación”, se amplía hacia distintas actividades: colaboramos con la Hermandad del Rocío en la impagable labor que hacen en Caritas Parroquial y el Ropero, mantenemos una estrecha relación con el Centro de Mayores y Dependientes de nuestra localidad, y colaboramos con distintas entidades sin ánimo de lucro, como Madre Coraje, organizando el I Encuentro solidario en el Castillo, entre otras actividades.
 
 

La andadura de este ilusionante proyecto comenzó en septiembre del año pasado, cuando se iniciaron  las conversaciones con la Asociación Padre Gabriel Contreras y el Excmo. Ayuntamiento para lograr la cesión del local empleado como Mercado provisional. Este primer paso, fundamental para comenzar el proyecto, fue posible gracias a la buena disposición de las distintas partes, formalizándose oficialmente mediante la entrega simbólica de las llaves en el acto que, para presentar a los ciudadanos el Proyecto, tuvo lugar el día 10 de abril en el Centro Cultural de la Villa.
Una vez pudimos disponer del local, comenzamos la ardua tarea de adaptarlo a las necesidades que un comedor requiere, aprovechando igualmente una zona para destinarlo al Ropero con el que en adelante colaboraremos junto con nuestros hermanos del Rocío. La tarea no ha sido fácil pero como bien nos dijo en su día una religiosa vinculada a uno de los comedores sociales con los que nos hemos puesto en contacto: “La Providencia nunca te fallará”. Y así ha sido. Con la importante ayuda de algunos voluntarios y gracias a la aportación del CIS, con el que firmamos un convenio, prestándonos ayuda algunas personas que debían realizar trabajos a la comunidad, comenzamos una importante reforma que, a día de hoy, está casi terminada. Y para ello fundamental también ha sido la colaboración de distintas empresas de nuestro pueblo que, colaborando cada una en su parcela, han sido un pilar muy importante en esta obra.

Para buscar formas de obtener fondos y así poder sufragar los muchos gastos que el proyecto origina, hemos acudido a distintas Cajas de Ahorro y a subvenciones que se adaptasen al proyecto. No podemos dejar de mencionar la colaboración del Excmo. Ayuntamiento en sus distintos departamentos, que en tiempo record pusieron en marcha su trabajo para que pudiéramos optar a una subvención, así como a todas aquellas personas que en la sombra nos dieron su apoyo para que finalmente la obtuviéramos.
También debemos hacer mención a la importante colaboración de los distintos grupos que forma la Hermandad, desde los miembros de la Junta de Gobierno, las camareras, los jóvenes y los hermanos en general, que trabajaron intensamente en la puesta en marcha de una Caseta en la Feria del Caballo, a fin de obtener beneficios para este importante proyecto. Gracias a ellos, y a la siempre importante colaboración de todos los cartayeros, que se vuelcan en todo lo que se hace en nombre de la Virgen de Consolación, la caseta fue todo un éxito, obteniéndose un beneficio muy necesario.
Por otro lado, el día 13 de julio organizamos el I Encuentro solidario “Por un mundo más justo”, junto a la Hermandad del Rocío y la Asociación Madre Coraje, con la cual hemos firmado un convenio para la recogida de todo tipo de cosas (ropa, radiografías, tóner, etc.), para cuya correcta organización se habilitará un espacio dentro del local del Comedor.
 
En líneas generales estos han sido los pasos que durante el año se han dado para poner en marcha en un futuro, más cercano que lejano, este proyecto tan necesario en nuestro pueblo ante la situación económica que actualmente vivimos.

En lo que respecta al funcionamiento del futuro comedor, desde el primer momento hemos intentado que sea una puerta abierta para las personas más desfavorecidas. Queremos que atienda también a aquellas personas que por distintas circunstancias no puedan estar en un horario concreto para comer en el propio comedor, por lo que, tras consultarlo con los 31 comedores sociales que hay en Andalucía, decidimos que el funcionamiento fuera el siguiente:

- El comedor abrirá a las 11:30 horas de la mañana para aquellas personas que acrediten a través de su ficha correspondiente las necesidades y el número de personas, que con sus recipientes podrán retiran la comida

- A la una del mediodía se abrirá la puerta para todas las demas personas que por su situación requieran los servicios del comedor, aportando el correspondiente documento que lo acredite.

A día de hoy, son muchas las personas que aún no conocen la existencia de este importante proyecto, por lo que en adelante iremos dándolo a conocer a través de la radio, los servicios sociales, nuestra Parroquia y distintas charlas, para así poder llegar al mayor número de personas necesitadas, así como para obtener la colaboración de los ciudadanos.

Así pues, a falta de terminar la reforma y poder cumplir con los distintos requisitos de luz, agua, mobiliario etc., ponemos en manos de la Santísima Virgen este proyecto para que, si Dios quiere, antes de que suba hacia su Ermita el segundo domingo de septiembre, todo esté dispuesto para su apertura.



 
              Planos del Comedor Social "Nuestra Señora de Consolación"
              en los terrenos del Mercado Municipal Provisional.
 
 
 
 
Finalmente, queremos aprovechar este boletín para agradecer públicamente a todos los medios de comunicación, prensa, radio y televisión, su desinteresada colaboración dando a conocer este proyecto, así como la historia de nuestra Hermandad y nuestra Titular, la Santísima Virgen de Consolación, bajo cuya intercesión ponemos todo y cada uno de nuestro proyectos. Igualmente, agradecer desde aquí la inestimable colaboración de la Asociación Padre Gabriel Contreras, el Excmo. Ayuntamiento, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, así como las distintas empresas y particulares, sin cuya ayuda nada de esto seria posible. A todos, gracias.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada