domingo, 27 de abril de 2014

MISA DE APERTURA DEL MES DE MARÍA

Aplicada en acción de gracias por las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII
 

miércoles, 23 de abril de 2014

CANONIZACIÓN DE JUAN PABLO II Y JUAN XXIII


El día 27 de abril del 2014, Su Santidad Papa Francisco proclamará Santos a sus predecesores Juan XXIII y Juan Pablo II. Un momento de alegría y de oración por los fieles que de todo el mundo afluirán a la Plaza de San Pedro, pero también al comienzo de un viaje eterno en la gloria de la Iglesia Católica. El Beato Juan XXIII es conocido por todos como el “Papa bueno", apelativo que refleja mejor no sólo los rasgos somáticos de su rostro, tan querido a tantos fieles, sino sobre todo el carácter de un Pastor premuroso que no faltaba nunca, con pocas y simples palabras, de dar conforto a los que tenían más necesidad. Su fundamental intuición histórica fue la convocatoria del Concilio Vaticano II, fuertemente deseado y abierto el 11 de octubre del 1962: el Concilio será un momento de giro en la historia de la Iglesia. Papa Roncalli murió el 3 de junio de 1963 y fue precisamente en aquellos tristes días de luto que se comprendió plenamente cuanto fue amada universalmente su figura y cuan fundamental su magisterio. Juan Pablo II ha sido el Pastor que ha guiado a la Iglesia en el nuevo milenio y su figura es considerada una de las más significativas e influyentes de la historia contemporánea, no sólo de la Iglesia, sino del mundo entero. Solamente por citar algunos de los aspectos sobresalientes que pueden resumir su extraordinario pontificado: los viajes apostólicos por el mundo, el diálogo con otras confesiones, la defensa constante de los valores morales, de la vida y de la familia, la especial relación con la gente y en particular, con los jóvenes, la promulgación el Catecismo de la Iglesia católica y el espíritu con el que afrontó la enfermedad sobre todo en los últimos días terrenos.
 
Nuestra Hermandad se une al gozo de todos los católicos, y junto al pueblo de Cartaya celebrará la elevación a los altares de Juan Pablo II y Juan XXIII, elevando nuestras oraciones a la Santísima Virgen de Consolación y dedicando una misa de acción de gracias ante su imagen el próximo día 1 de mayo, también como apertura de los cultos del Mes de María, durante el cual tendremos especialmente presente a Su Santidad Juan Pablo II y su lema hacia María "TOTUS TUUS".
 

Mensaje Urbi et Orbi del Papa Francisco. Pascua 2014



"Queridos hermanos y hermanas. Feliz y santa Pascua.


El anuncio del ángel a las mujeres resuena en la Iglesia esparcida por todo el mundo:

«Vosotras no temáis, ya sé que buscáis a Jesús el crucificado. No está aquí. Ha resucitado... Venid a ver el sitio donde lo pusieron» (Mt 28, 5-6)

Esta es la culminación del Evangelio, es la Buena Noticia por excelencia: Jesús, el crucificado, ha resucitado. Este acontecimiento es la base de nuestra fe y de nuestra esperanza: si Cristo no hubiera resucitado, el cristianismo perdería su valor; toda la misión de la Iglesia se quedaría sin brío, pues desde aquí ha comenzado y desde aquí reemprende siempre de nuevo. El mensaje que los cristianos llevan al mundo es este: Jesús, el Amor encarnado, murió en la cruz por nuestros pecados, pero Dios Padre lo resucitó y lo ha constituido Señor de la vida y de la muerte. En Jesús, el Amor ha vencido al odio, la misericordia al pecado, el bien al mal, la verdad a la mentira, la vida a la muerte.

Por esto decimos a todos: «Venid y veréis». En toda situación humana, marcada por la fragilidad, el pecado y la muerte, la Buena Nueva no es sólo una palabra, sino un testimonio de amor gratuito y fiel: es un salir de sí mismo para ir al encuentro del otro, estar al lado de los heridos por la vida, compartir con quien carece de lo necesario, permanecer junto al enfermo, al anciano, al excluido... «Venid y veréis»: El amor es más fuerte, el amor da vida, el amor hace florecer la esperanza en el desierto.

Con esta gozosa certeza, nos dirigimos hoy a ti, Señor resucitado.

Ayúdanos a buscarte para que todos podamos encontrarte, saber que tenemos un Padre y no nos sentimos huérfanos; que podemos amarte y adorarte.

Ayúdanos a derrotar el flagelo del hambre, agravada por los conflictos y los inmensos derroches de los que a menudo somos cómplices.

Haznos disponibles para proteger a los indefensos, especialmente a los niños, a las mujeres y a los ancianos, a veces sometidos a la explotación y al abandono.

Haz que podamos curar a los hermanos afectados por la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, y a aquellos que padecen tantas otras enfermedades, que también se difunden a causa de la incuria y de la extrema pobreza.

Consuela a todos los que hoy no pueden celebrar la Pascua con sus seres queridos, por haber sido injustamente arrancados de su afecto, como tantas personas, sacerdotes y laicos, secuestradas en diferentes partes del mundo.

Conforta a quienes han dejado su propia tierra para emigrar a lugares donde poder esperar en un futuro mejor, vivir su vida con dignidad y, muchas veces, profesar libremente su fe.

Te rogamos, Jesús glorioso, que cesen todas las guerras, toda hostilidad pequeña o grande, antigua o reciente.

Te pedimos por Siria: la amada Siria, que cuantos sufren las consecuencias del conflicto puedan recibir la ayuda humanitaria necesaria; que las partes en causa dejen de usar la fuerza para sembrar muerte, sobre todo entre la población inerme, y tengan la audacia de negociar la paz, tan anhelada desde hace tanto tiempo.

Jesús glorioso, te rogamos que consueles a las víctimas de la violencia fratricida en Irak y sostengas las esperanzas que suscitan la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos.

Te invocamos para que se ponga fin a los enfrentamientos en la República Centroafricana, se detengan los atroces ataques terroristas en algunas partes de Nigeria y la violencia en Sudán del Sur.

Y te pedimos por Venezuela, para que los ánimos se encaminen hacia la reconciliación y la concordia fraterna.

Que por tu resurrección, que este año celebramos junto con las iglesias que siguen el calendario juliano, te pedimos que ilumines e inspires iniciativas de paz en Ucrania, para que todas las partes implicadas, apoyadas por la Comunidad internacional, lleven a cabo todo esfuerzo para impedir la violencia y construir, con un espíritu de unidad y diálogo, el futuro del País. Que como hermanos puedan hoy cantar Хрhctос Воскрес.

Te rogamos, Señor, por todos los pueblos de la Tierra: Tú, que has vencido a la muerte, concédenos tu vida, danos tu paz. Queridos hermanos y hermanas, feliz Pascua.

lunes, 21 de abril de 2014

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN

¡ALELUYA, EL SEÑOR HA RESUCITADO!
 
 
REGINA COELI

Alégrate, Reina del cielo; aleluya,
Porque el que mereciste llevar en tu seno; aleluya, ha resucitado,
según predijo; aleluya, Ruega a Dios por nosotros; aleluya.

V. Gózate y alégrate, Virgen María; aleluya,
R. Porque ha resucitado Dios verdaderamente; aleluya.

Oración: Oh Dios, que por la resurrección de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, te has dignado dar la alegría al mundo, concédenos que por su Madre, la Virgen María, alcancemos el goce de la vida eterna. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.


Aunque lamentablemente, debido a la inclemencias meteorológicas, no pudimos celebrar los "Aleluyas" en la mañana del Domingo de Resurrección, nuestra Hermandad se une al gozo de la iglesia por la Resurrección del Señor. Desde aquí, deseamos a todos nuestros hermanos y devotos de la Santísima Virgen una feliz Pascua de Resurrección.

martes, 8 de abril de 2014

AGRADECIMIENTOS POR LA OPERACIÓN KILO

Muchas gracias a todas esas personas que aportaron sus alimentos en estos dos días, ha sido posible recaudar 2.389,5 kilos que irán para el Banco de Alimentos de Huelva, una parte muy importante vendrá para éste comedor, así que en nombre nuestro como en el del Banco de Alimentos de Huelva.
 
Y como no, gracias a los voluntarios que colaboraron en la operación, y que cada vez que se les pide su colaboración están dispuestos para hacer un turno o dos si hace falta.
 
Mª Antonia Rivera López
Mª Eugenia Gómez Maestre
Esther Motero Bayo
Luz Mª Novoa Benítez
María Díaz Vázquez
Consolación Tenorio Romero
Vanesa García Bastida
Consuelo Priego Navarro
Mari Carmen Pereles Quintero
Domingo Trasmonte Cañas
Rocío Gómez Trasmonte
Vanesa Serrano Rivera
Mari Carmen González Vento
Rocío Espinosa Rodríguez
Juan José González Gallardo
Pepa Mari Ramblado Abreu
Isabel González Palacios
Carmen Botillo Garfia
Mari Carmen Pedraza Rodríguez
Cristina González Aponte
Consolación Hernández Romero
José Luis Castillo Montano
Raquel Zamorano Suárez
Clara Verdier Pérez
Consolación Benítez Méndez
Jesús Palacios Rodríguez
María Méndez Bravo
Mª Dolores Pérez Sierra
Francisco José Navea Pérez
Juana Palacios Pérez
María Vicente Barceló
Leonor Santos Palma
Mari Carmen Díaz Botillo
Ana Lorenzo Rodríguez
Jenifer Amador Bernardo
Carmen Marañón Farelo
Pepita Pereles Aguilar
Carmen Romero Toscano
Manuel Vázquez Gómez
Manuel Pérez Beltrán
 
 
Gracias Cartaya una vez más, la Santísima Virgen de Consolación sabrá pagar con creces la generosidad y entrega de su pueblo para con los más necesitados.

 ¡ENTRE TODOS PODEMOS!

martes, 1 de abril de 2014

ALELUYAS 2014

 


El Domingo de Resurrección, este año 20 de abril, nuestra hermandad celebrará junto a los más pequeños de nuestro pueblo la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor con los tradicionales "Aleluyas".
 
Así, como desde el año 2012 en que fue recuperada esta antigua tradición después de 50 años, a las 11:30 horas tendrá lugar la Misa de Resurrección en la Parroquia, y a su conclusión partirá hacia la Ermita el cortejo de niños. Transcurrirá la comitiva por la Plaza Redonda, Calle de la Plaza y Calle Santa María de Consolación. Los niños, que irán tocando los tradicionales "locajos" o cencerros, almireces, campanillas y cascabeles, entonarán la serenata a la Virgen a las puertas de la Ermita, acompañando con sus instrumentos el canto de los aleluyas:
 
 "Aleluya, aleluya
 la Virgen María
que resucitó el Señor
a las diez del día"
 
Una vez dentro, culminará el tradicional acto con el rezo por parte de nuestro párroco del Regina Coeli y el canto del Himno de la Virgen.
 
Desde la Hermandad, alentamos a todos los cartayeros a que participen con sus hijos en este entrañable acto, tan singular y característica de nuestro pueblo. Fue recuperado por nuestra hermandad en pro de poner en valor nuestra cultura y nuestras señas de identidad,  para mayor honra y gloria de Dios, y en honor y culto de Nuestra Madre de Consolación, como testimonio de la profunda devoción que le profesa el pueblo de Cartaya desde tiempo inmemorial.

PROYECTO "SÚMATE Y RESTA GASTOS"

Restar gastos para sobrevivir a la crisis

El comedor social de Cartaya enseña a sus usuarios cómo ahorrar en comida, ropa y electricidad

Dani Gómez. Huelva información


A elaborar platos con todas las verduras procedentes del Banco de Alimentos de Huelva en los últimos días, y que han sobrado de la actividad habitual del comedor social de Cartaya, es lo que estaba aprendiendo a realizar la veintena de alumnos -la mayoría, usuarios del propio comedor- en una de las clases del taller de cocina económica que en el marco del proyecto ¡Súmate y resta gastos! está desarrollando estos meses dicha entidad benéfica cartayera.

Una iniciativa en la que, por el momento, han participado unas 60 personas, prácticamente todas beneficiarias del comedor cartayero, y en la que también se incluye un taller para enseñar a reciclar ropa a través de la costura y otro a economizar en materia de suministros en el hogar.

El principal objetivo de estos talleres, según explica Manuel Pérez, hermano mayor de la Hermandad de Consolación de Cartaya, cuya obra social gestiona un comedor que atiende diariamente a una media de 125 personas en sus necesidades alimenticias más básicas, no es otro que dotar a sus usuarios de herramientas y conocimientos que les permitan una óptima gestión de sus recursos domésticos con el objeto de fomentar entre ellos el ahorro económico en el ámbito del hogar mediante acciones teóricas y prácticas.

¡Súmate y resta gastos! es por otra parte el proyecto con el que la obra social de dicha hermandad cartayera se hizo con el primer premio provincial de la edición de este año del Concurso de Proyectos Sociales para Asociaciones de Huelva, convocado por la Diputación Provincial, lo cual le ha permitido contar con una ayuda de 2.000 euros para su puesta en marcha.

Cada uno de los talleres cuenta con tres ediciones, estando en estos momentos impartiéndose la segunda de cada uno de ellos, por lo que sus organizadores esperan que al final se haya beneficiado del mismo casi un centenar de personas, pertenecientes a las familias de la localidad con menos recursos.

Para uno de los responsables del proyecto, y voluntario del comedor social cartayero, Diego Méndez Bravo, el desarrollo de los talleres "está siendo muy positivo" ya que "ha habido una respuesta muy buena por parte de la ciudadanía y los alumnos están aprendiendo, al tiempo que se lo pasan bien, por lo que están poniendo mucho interés en la iniciativa".

Concretamente en el taller de cocina económica, que cuenta con 30 horas lectivas y que imparte el cocinero profesional José María Paz, los alumnos adquieren conocimientos en la elaboración de dietas y platos ricos en vitaminas y nutrientes a base de alimentos de bajo coste y de productos sobrantes de otras recetas. En el segundo de los talleres, el de costura, también de 30 horas e impartido por la costurera profesional Vanessa Gracia, se dotan de los instrumentos necesarios para customizar y reciclar su ropa usada de cara a prolongar la vida útil de las prendas. Finalmente, conocer diferentes formas de reducir gastos en materia de suministros del hogar para poder hacer un mejor reparto de sus escasos recursos económicos es el contenido del tercero de los talleres, el de economía doméstica, que imparte Manuel Vázquez y que consta de 10 horas lectivas.

Para obtener el premio a nivel provincial, ¡Súmate y resta gastos! se tuvo que alzar previamente con el primer premio a nivel comarcal (Zona Costa), siendo elegido entre los nueve que se presentaron por parte de asociaciones benéficas de las localidades de Punta Umbría, Villablanca y la propia Cartaya. Obtuvo entonces un premio en metálico de 1.400 euros. Finalmente se impuso en una segunda fase a los ganadores comarcales de cada una de las Zonas de Trabajo Social en las que se divide la provincia de Huelva.

El comedor social de Cartaya, que inició su andadura hace ahora poco más de un año, ha recibido desde entonces numerosos reconocimientos, entre ellos el de Onubense del Año en el apartado de Solidaridad y Valores Humanos que otorgan los lectores de Huelva Información.

Sus responsables hicieron recientemente balance de su primer año de funcionamiento, del que resaltaron el reparto, entre las familias más necesitadas de la localidad, de un total de 33.805 menús completos, o lo que es lo mismo 67.610 platos de comida, teniendo en cuenta que se ofrece primer y un segundo plato, además de pan, postre y, en muchas ocasiones, hasta batidos naturales y dulces. Una media de 125 cartayeros recibe diariamente el aporte de alimento que la crisis y el paro les han arrebatado. Cuando arrancó la iniciativa en octubre del año pasado, se repartieron 675 menús en un mes. Ahora rondan los 3.000.