martes, 20 de enero de 2009

Dibujo a pluma. S.XVII


Este dibujo es la representación más antigua conservada de nuestra Amantísima Titular, y muy probablemente una de las primeras. Está datado en el siglo XVII, y es propiedad de la Familia Román-Pereira, que lo conserva en su domicilio. Existe una reproducción en la Sacristía de la ermita.

En él se plasma a la primera imagen que fuese titular de ermita de Santa María de Consolación allá por el s.XVII, y que fue sustituida a finales del s.XVIII por una nueva imagen. Dicha imagen se muestra sin contraposto alguno, vistiendo túnica de anchos pliegues, con cuello en U centrado por un broche exagonal. Le ciñe un ancho cinturón. Lleva manto con ancha fimbria,cuya parte izquierda le cubre el alda, mientras recoge la caida derecha bajo el alda. Se cubre con un velo que permite ver la parte anterior del pelo.

Adelanta el pie derecho sobre un amplio cojín y tiene la rodilla correspondiente más elevada que la otra. Porta en su mano derecha un cetro, y en la izquierda al Niño. Lleva corona típica de la orgebrería de finales del s.XVI.

El Niño viste túnica de amplios pliegues, a adopta la postura de bendición acostumbrada, con la mano derecha, mientras en la izquierda porta el globo. Lleva también corona, similar a la de la Madre.

En la parte inferior en que aparece representada la imagen va un fonde de nubes, y el resto del fondo es de ráfagas luminosas. Enmarca la imagen un óvalo, realzado con un marco de diseño protobarroco de cueros recortados. En la parte inferior dos angelotes portan una vara de azucenas y un ramo de rosas, respectivamente.

Debajo de este conjunto va una cartela que reza: "Este es verdadero retrato de Nuestra Señora Santa María de la Consolación que se venera en su ermita de la villa de Cartaya. Echo por un deboto año de 1635".

( Datos tomados del libro "La ermita de Consolación de Cartaya". Asoc. Cultural Carteia, 1997)

0 comentarios:

Publicar un comentario