jueves, 10 de septiembre de 2015

PARTICIPA EN LA PROCESIÓN DE SUBIDA


MANTILLAS

Es tradición que cada año nuestras hermanas acompañen a la Santísima Virgen vistiendo la clásica mantilla en la procesión de subida el segundo domingo de septiembre. Por ello, la hermandad anima a todas las hermanas mayores de 16 años a que de esta forma contribuyan a engrandecer aún más este día que tan intensamente se vive en nuestro pueblo. 

Debido a que cada año es más elevado el número de hermanas que participan, para facilitar la organización del cortejo se ruega la confirmación, informando a nuestra hermana Esther Motero o en Muebles Ponce antes del sábado 12 de septiembre. 

Para organizar la procesión, deberán estar en la Iglesia antes de las 20.30 horas, accediendo por la puerta de la Sacristía. Las hermanas podrán lucir indistintamente mantilla blanca o negra según su propia elección, debiendo portar la medalla y el lazo de la Hermandad. Para cualquier duda al respecto, no duden en contactar con las personas encargadas de dicha cuestión, que les asesorarán y ayudarán en lo que necesiten.

Del mismo modo, dado al carácter extraordinario que este año tendrán los cultos tradicionales de agosto y septiembre, invitamos a aquellas hermanas que lo deseen a que acudan vestidas de mantilla a la Solemne Función Principal, que se celebrará como es tradicional el segundo domingo de septiembre, el día de la subida, a las 12:00 horas en el templo parroquial, y que este año contará con especial solemnidad.



MONAGUILLOS Y ACÓLITOS 

Es deseo de nuestra hermandad hacer también partícipes del Día de la Virgen a los más pequeños. Por ello, animamos a todos los padres a que acompañen a la Virgen en su procesión todos los niños de entre 0 y 12 años que, vestidos de monaguillos repartiendo estampas y caramelos, así lo deseen. Los niños deberán vestir túnica roja, y roquete blanco con mangas y bajo de encajes, y portar la medalla de la hermandad. El calzado deberá ser cerrado y oscuro, negro o azul marino. Se ruega que confirmen la participación antes del día de la procesión a cualquier miembro de la Junta de Gobierno o en Muebles Ponce, donde podrán adquirir las estampas para repartir en la procesión si lo desean. 

Igualmente, todos los jóvenes que deseen participar en los cultos y procesión como acólitos, pueden hacerlo poniéndose en contacto con nuestro hermano Juan Villegas o informando en Muebles Ponce.

COMIDA DE HERMANDAD



Se realizará después de la Función Principal, el domingo 13 de septiembre, a las 14:00 horas en el Salón Consolación. El precio de la invitación será de 25 €. En ella se homenajeará a nuestra hermana Dª María Eugenia Gómez Maestre, por su ejemplo de entrega y dedicación a la Santísima Virgen en los treinta años que lleva ejerciendo como camarera. 

Las invitaciones pueden retirarse en Muebles Ponce desde hoy miércoles. 

Desde aquí, aprovechamos para invitar a la misma a todas aquellas personas que quieran acompañarnos en este almuerzo de convivencia.

SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL



El próximo día 13, segundo domingo de septiembre, nuestra hermandad celebrará en comunión con todo el pueblo de Cartaya, SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL en honor a la Santísima Virgen de Consolación, para mayor culto y veneración de su Milagrosa Imagen y en testimonio de gratitud por tantas gracias y favores concedidos por su poderosa intercesión como Madre y Protectora de Cartaya en sus mayores tribulaciones.

Este año, la Función se verá revestida de especial solemnidad por celebrarse el LXXV Aniversario de la Bendición de su Peregrina Imagen y el XXV Aniversario de la Imposición de la Medalla de Oro de la Villa. Por tal motivo, presidirá la Eucaristía el Ilmo. Sr. D. Francisco Echevarría Serrano, Vicario General de la Diócesis de Huelva, concelebrando nuestro párroco D. Manuel Domínguez Lepe y los sacerdotes hijos de nuestro pueblo. Del mismo modo, tras finalizar la Función, tendrá lugar el acto conmemorativo del XXV Aniversario de la Imposición de la Medalla de Oro por parte del Excmo. Ayuntamiento.

La Capilla Musical correrá a cargo del Grupo de Cámara Santa Cecilia, que interpretará un exquisito repertorio escogido para la ocasión.

Por todo ello, nuestra hermandad invita a todo el pueblo de Cartaya a la participación en este Solemne Función, alentando a las mujeres a que acudan a la misma luciendo la tradicional mantilla.

A continuación, tendrá lugar la Comida de Hermandad en el Salón Consolación, en homenaje a N. H. Dª. Mª Eugenia Gómez Maestre.


Ilustración: Plumilla realizada por José Román, propiedad de Emilio Palacios

HISTÓRICO Y EMOTIVO PREGÓN DEL LXXV ANIVERSARIO



En la noche del pasado 5 de septiembre nuestro hermano Antonio Pérez Beltrán nos regaló a todos los cartayeros un pregón histórico, cargado de emociones, vivencias y sentimientos. Fue presentado por Emilio Palacios, un hermano no solo comprometido y entregado a todo lo que la Virgen necesita, sino estrechamente unido al pregonero por lazos de amistad. 

Fue una noche inolvidable, en la que Antonio removió los cimientos y los sentimientos de la devoción de Cartaya a su Virgen de Consolación, recordando sus siglos de historia, las circunstancias de los años cercanos a la bendición de la Virgen, en definitiva, el pasado, el presente y el futuro de una devoción tan estrechamente vinculada al sentir de nuestro pueblo. Tuvo palabras para todo y para todos: palabras dedicadas a los cartayeros anónimos que día a día acuden a la ermita a ver a Nuestra Madre, palabras para aquellos que han entregado su vida a Ella, palabras para ensalzar su figura de Madre y Protectora de nuestro pueblo, y también palabras para todas las devociones marianas cartayeras. 

En definitiva, un pregón histórico, en el que estuvieron presente las autoridades de nuestro pueblo encabezados por el Excelentísimo Ayuntamiento en la figura de Manuel Barroso, Primer Teniente de Alcalde y varios miembros de la Corporación Municipal, nuestro párroco D. Manuel Domínguez Lepe, la Junta de Gobierno de nuestra hermandad, representaciones de muchas de las hermandades de nuestro pueblo y un gran número de Cartayeros que llenaban el Centro Cultural de la Villa.

Desde la hermandad agradecemos públicamente su entrega al pregonero, y el trabajo y colaboración de todas aquellas personas que han hecho posible que disfrutásemos de esta maravillosa jornada. Gracias a Emilio Palacios por sus palabras hacia el pregonero; a Rafael Álvarez y Jesús Palacios por la coordinación del montaje escenográfico y la decoración, en la que ha trabajado a destajo y de manera intachable todo el personal del Centro Cultural de la Villa, al que estamos inmensamente agradecidos; a Pepe Villegas y Raquel Vázquez por poner música a las emotivas palabras de Antonio Pérez, a los jóvenes de la hermandad por su colaboración y a tantas y tantas personas que de una u otra manera han puesto su granito de arena.

Esperamos y deseamos que fuera del agrado de todos y que las palabras sentidas y sinceras de Antonio perduren en la memoria de Cartaya por siempre.

Como tantas veces dijo Antonio en su pregón:
¡VIVA LA VIRGEN DE CONSOLACIÓN!

Accede a la grabación del pregón realizada por Radio Cartaya a través del siguiente enlace:
 https://www.youtube.com/watch?v=GqIF26uJeeE

viernes, 4 de septiembre de 2015

BODAS EN LA ERMITA. COMUNICADO OFICIAL DE LA HERMANDAD



A tenor de las confusiones habidas respecto a la celebración de bodas en la ermita y que numerosos hermanos y devotos de la Virgen nos han hecho llegar, la hermandad informa a todos de la realidad al respecto:

- Como es tradicional, podrán celebrar su enlace matrimonial en la ermita todas aquellas personas que lo deseen, sean hermanos o no, y residentes o no en Cartaya. 

- La primera gestión que deben hacer los novios es realizar los trámites pertinentes para la celebración de dicho Sacramento en la Parroquia de San Pedro, templo del que depende canónicamente la ermita, comunicando su deseo de que el enlace matrimonial tenga lugar en la "Ermita de Nuestra Señora de Consolación". 

- Una vez obtenida la aprobación del Sr. Párroco, deben comunicarlo a la hermandad a través del Vocal de Cultos, Manuel Ponce, que anotará  los datos y se pondrá a la entera disposición de los contrayentes como persona responsable en nombre de la hermandad. Del mismo modo, contarán con la colaboración de la hermandad en todo lo que esté en nuestra mano.

- El DONATIVO mediante el cual la hermandad ruega una colaboración es de 150 € ( Ciento cincuenta euros ). El mismo va destinado íntegramente a la conservación y mantenimiento de la ermita, ya que son muchos los gastos que conlleva mantenerla abierta  al culto durante todos los días del año. El donativo contempla una serie de servicios a los novios para la celebración por parte de la hermandad, que son los siguientes: Compromiso de que la ermita esta digna y limpia para la boda, la colocación de los elementos necesarios para la celebración como son los bancos y reclinatorios, el uso de los ornamentos litúrgicos propios de la ermita y el exorno de la ermita con colgaduras si es deseo de los novios. La hermandad , para facilitar de que todos los cartayeros tengan posibilidad de contraer matrimonio ante la Virgen, dará facilidades en este aspecto adaptándose a las posibilidades y circunstancias de cada caso. 

- Para aquellas personas que lo deseen, la hermandad ofrece también la posibilidad de encargarse del exorno floral de la ermita según las necesidades, gusto y demanda de los contrayentes.

A través de este comunicado, la hermandad desea que todos los cartayeros y/o devotos de la Virgen estén CORRECTAMENTE informados sobre dicha cuestión, del mismo modo que anima a todos los que tengan ilusión a casarse ante la Virgen a que lo hagan, ya que la ermita tiene las puertas abiertas de par en par a todo el pueblo de Cartaya y la hermandad les dará todas las facilidades posibles.

Fotografía: MANUEL DELGADO FOTOGRAFÍA (https://www.facebook.com/FotografiaManuelDelgado?fref=ts)