lunes, 24 de agosto de 2015

LXXV ANIVERSARIO: CULTOS EXTRAORDINARIOS

Tendrán lugar los días 1 y 2 de septiembre en la Parroquia de San Pedro


Con motivo de la celebración del LXXV aniversario de la bendición de la Virgen, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1940, nuestra hermandad celebrara en honor de la Santísima Virgen Cultos Extraordinarios, que se unirán a los tradicionales del mes de septiembre en la Parroquia de San Pedro.


- Martes 1 de septiembre. JORNADA CONMEMORATIVA DEL LXXV ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE LA VIRGEN. Es uno de los actos extraordinarios programados por las efemérides que se celebran. Se celebra el mismo día en que se cumplen setenta y cinco años de la bendición de la actual imagen, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1940 en la placita de la ermita, desde donde partió posteriormente en procesión de bajada a la parroquia para la novena. Los actos programados para dicha jornada son los siguientes:

- En horario de apertura de la Parroquia, la Virgen estará expuesta en devoto BESAMANO, de 10:00 a 13:00 horas, y por la tarde antes y despues de misa. 

- A las 20:30 tendrá lugar una solemne MISA CONMEMORATIVA, predicando el Rvdo. P. D. Antonio Romero Padilla, Párroco de Carrión de los Céspedes. Será ofrecida por el pueblo de Cartaya, que estará representado en todas sus instituciones, organismos y colectivos, invitados por la hermandad con motivo de dicha efemérides. 

-  Tras la eucaristía, tendrá lugar la BENDICIÓN Y CONSAGRACIÓN DE LOS NIÑOS a la Santísima Virgen, que serán acogidos bajo su protección al ser pasados por su manto. Por ello, la hermandad invita a todas las familias que han sido padres en el último año. No obstante, podrá ser bendecidos y consagrados a la Virgen cualquier niño que sus padres así lo deseen, sea cual sea su edad.


- Miércoles 2 de septiembre: TRASLADO Y SUBIDA DE LA VIRGEN AL ALTAR DE NOVENA. Hora: tras la misa de 20:30 horas. Se trata de un emotivo acto con el que la hermandad quiere rendir homenaje a las mujeres de Cartaya, pues son el pilar fundamental en el que desde hace siglos se sustenta la devoción a la Virgen de Consolación. Por ello, serán las mujeres de nuestro pueblo las que lleven las andas en las que la Virgen será trasladada al altar de novena, en el que sera entronizada. Para ello, la imagen realizará un recorrido por las naves de la iglesia hasta llegar al altar y ser entronizada en el mismo. La hermandad invita a todo el pueblo a asistir al mismo y especialmente a todas las cartayeras a que porten a la Virgen en este entrañable acto dedicado a ellas. 




LXXV ANIVERSARIO: PREGON CONMEMORATIVO



Con motivo del LXXV aniversario de la bendición de la Santísima Virgen, el sábado 5 de septiembre tendrá lugar un PREGÓN CONMEMORATIVO de dicha efemérides a cargo de N.H.D. ANTONIO PÉREZ BELTRÁN, a las 22:00 horas en el Centro Cultural de la Villa.

Para una correcta organización y poder garantizar el disfrute de los presentes, las entradas podrán recogerse los días previos en el Centro Cultural de la Villa, concretamente los días 2, 3 y 4 de 10:00 a 13:00 horas y el día 5 de 19:00 a 21:30 horas, aportando como donativo 1€ que irá destinado a la labor social de la hermandad y a sufragar los cultos extraordinarios. 

A su conclusión, en el Bodegón El Pato tendrá lugar la cena-homenaje al pregonero, a la que podrán asistir todas aquellas personas que quieran acompañar a nuestro hermano Antonio en este momento tan especial. Las invitaciones para la cena, con un precio de 20 €, podrán retirarse en Muebles Ponce hasta el jueves 3 de septiembre.

SOLEMNES CULTOS 2015

Los cultos anuales que nuestra hermandad dedica a su Amantísima Titular, la Virgen Santísima de Consolación, se desarrollarán entre el 28 de agosto y el 13 de septiembre.



La hermandad de Ntra. Sra. de Consolación y el pueblo de Cartaya celebran entre el último fin de semana de agosto y el segundo de septiembre los tradicionales cultos principales en honor a la Santísima Virgen de Consolación. Unos cultos que tienen sus orígenes en 1667, fecha de la que data la fundación de un patronato con procesión, sermón y misa cantada en la Fiesta del Dulce Nombre de María. En torno a esta festividad litúrgica que se celebra el 12 de septiembre, siguen celebrándose estos cultos, a los que se añadió la novena, escrita por el Venerable Padre Gabriel de Contreras a finales del s.XVIII. Unos cultos que hasta las ultimas décadas del siglo XIX se celebraban en la ermita, momento en el cual debió instituirse el traslado anual a la parroquia para los mismos, ya que hasta entonces la Virgen solo bajaba al pueblo en rogativas, como protectora ante epidemias y calamidades. 

En este año nuestra hermandad está de enhorabuena, pues celebramos dos efemérides de gran relevancia: Por un lado el LXXV Aniversario de la Bendición de la Santísima Virgen tras la destrucción de la imagen primitiva en 1936, y por otro lado, el XXV Aniversario de la Imposición de la Medalla de Oro de Cartaya a la Santísima Virgen. Por ello, a los cultos ordinarios se unen distintos actos y cultos de carácter extraordinario:


- Viernes 28 de agosto. TRASLADO DE LA VIRGEN AL PASO. Empezará a las 22:00 horas con el rezo del Santo Rosario, comenzando a continuación el acto del traslado.

- Domingo 30 de septiembre: BAJADA DE LA VIRGEN. Traslado popular a la parroquia, partiendo en procesión desde la ermita tras la misa de 20:30, por el recorrido tradicional. Acompañará la Banda del Ateneo Musical de Cartaya.

- Martes 1 de septiembre. JORNADA CONMEMORATIVA DEL LXXV ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE LA VIRGEN:

Durante el día, en horario de apertura de la Parroquia, la Virgen estará expuesta en devoto BESAMANO.

A las 20:30 tendrá lugar una solemne MISA CONMEMORATIVA, predicando el Rvdo. P. D. Antonio Romero Padilla, Párroco de Carrión de los Céspedes. 

Tras la eucaristía, tendrá lugar la BENDICIÓN Y CONSAGRACIÓN DE LOS NIÑOS a la Santísima Virgen, que serán acogidos bajo su protección al ser pasados por su manto.

- Miércoles 2 de septiembre: TRASLADO Y SUBIDA DE LA VIRGEN AL ALTAR DE NOVENA. Hora: tras la misa de 20:30 horas. Será portada por las mujeres de nuestro pueblo.

- Sábado 5 de septiembre: PREGÓN DEL LXXV ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE LA VIRGEN. Hora: 22:00 horas. Lugar: Centro Cultural de la Villa. El pregonero será nuestro hermano D. Antonio Pérez Beltrán.

- Todos los días de estancia de la Virgen en la Parroquia: REZO DEL ÁNGELUS. A las 12:00 horas.

- Del 4 al 12 de septiembre: SOLEMNE, FERVOROSA Y DOS VECES CENTENARIA NOVENA. La eucaristía comenzara todos los días a las 20:30 horas, comenzando a las 20:00 horas el Rezo del Rosario, y rezándose el ejercicio de novena tras la misa. Ocupara la sagrada catedra Fray Luis Miguel García Palacios, O.P., del convento de San Pablo de Palencia.

- Jueves 10 de septiembre: IMPOSICIÓN DE MEDALLAS. El acto de bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos, así como a aquellos que no les haya sido impuesta y lo deseen, tendrá lugar el jueves día 10 de septiembre, durante la novena.

- Viernes 11 de septiembre: SANTO ROSARIO. A las 23:00 horas saldrá por las calles el Santo Rosario, acompañado por los Campanilleros, que cantaran los misterios y distintas coplas.

- Sábado 12 de septiembre, Festividad del Dulce Nombre de María: SOLEMNES VÍSPERAS. A las 20:00 horas, Exposición Mayor del Santísimo Sacramento y a su conclusión, Procesión Claustral por las naves del templo. Ocupará  la sagrada cátedra N.H.D. José Hachero Álvarez.

- Domingo dia 13 de septiembre: GRANDIOSO DÍA DE LA VIRGEN

A las 11:00 horas: PASACALLES a cargo de la Banda del Ateneo Musical de Cartaya,

A las 12:00 horas: SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO. Presidida por el Ilmo. Sr. D. Francisco Echevarría Serrano, Vicario General de la Diócesis de Huelva, y concelebrada por el párroco de Cartaya, D. Manuel Domínguez Lepe, y los sacerdotes hijos del pueblo. La capilla musical correrá a cargo del Grupo de Cámara Santa Cecilia. Tras la misma, tendrá lugar el acto institucional conmemorativo del XXV Aniversario de la imposición de la medalla de oro de Cartaya.

A las 20:00 horas: MISA de despedida de la Virgen. A continuación, alrededor de las 21:00 horas, comenzará la SOLEMNE PROCESIÓN. Antes de hacer su entrada en la ermita, tendrá lugar la tradicional "puja de maniguetas". Acompañará a la Virgen la Banda Municipal de Mairena del Alcor.

viernes, 21 de agosto de 2015

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Tendrá lugar el miércoles 26 de agosto a las 21:00 horas en la Casa de la Cultura, con el siguiente orden del día: 


CONSOLACIÓN Nº 5

El boletín informativo anual se configura como una revista conmemorativa del LXXV Aniversario de la Bendición de la Virgen



Desde hoy ya está  en la calle la revista CONSOLACIÓN nº 5, que nuestra hermandad edita anualmente de cara a los cultos principales de agosto y septiembre y que este año recoge todo lo concerniente al LXXV Aniversario de la Bendición de la Virgen y al XXV Aniversario de la Imposición de la Medalla de Oro de Cartaya.

La revista es una realidad gracias a la generosa colaboración de un considerable numero de establecimientos, comercios y empresas de nuestro pueblo, que han colaborado económicamente anunciándose en el mismo. En lo que respecta a los contenidos, a los saludas de rigor de las distintas autoridades se unen artículos de formación, historia y patrimonio, colaboraciones literarias, reseñas gráficas, vivencias, y las notas informativas sobre los distintos actos por parte de la hermandad. Por ello, tenemos que agradecer a todas aquellas personas que han colaborado en la redacción de los contenidos, variados y muy diversos, y que hacen que la revista pueda ser en un futuro un recuerdo de este año tan especial: José  Hachero, Mª Eugenia Gómez, Cristina Rodríguez, José Román, Manuel Ponce, Jesús Palacios, Antonio Mira y Manuel Vazquez han aportado sus articulos, y Jordi Landero, Clara Verdier, Esperanza Álvarez, Emilio Palacios, Gonzalo Navarro, Jose Manuel Brito, Cristina Rodríguez, Kiko Díaz y la Familia Ponce Jurado sus fotografías.

La portada muestra una de las primeras fotografías de la Virgen, realizada en 1940 tras la finalización de las obras del nuevo camarín y el retablo.

Como en años anteriores, las revistas serán distribuidas personalmente por miembros y colaboradores de la hermandad en los domicilios de los hermanos. Por motivos razonables antes los tiempos que corren, se entrega una en cada domicilio por cada múltiplo de cuatro hermanos residentes en la misma dirección. No obstante, aquellos hermanos que deseen recibir alguno mas, podrán retirarlos en Muebles Ponce hasta agotar existencias.

Desde la hermandad deseamos que la revista, que ha sido elaborada con especial esmero y cuidado, sea del agrado de todos los hermanos y que a través de la misma todos puedan estar informados y ser participes de los actos y cultos que con motivo de este año tan especial nos preparamos para vivir.


jueves, 20 de agosto de 2015

FESTEJOS POPULARES EN LA ERMITA



Los festejos populares en la ermita con motivo de la Velá en honor a la Santísima Virgen de Consolación comenzarán de forma oficial una vez haya llegado la comitiva acompañando al Simpecado, en torno a las 22:30 horas. No obstante, el servicio de barra estará disponible desde la caída de la tarde.

A las 23:00 horas comenzarán las actuaciones programadas con las "Pinceladas flamencas", distintas actuaciones de cante y baile de artistas de nuestro pueblo presentados por nuestra hermana Mª Carmen González Vento: Carmen Cejudo, Elena Calle, Nani Pedraza, Dani Botillo, Alba Botillo y Ramón Gil.

A partir de la 1 de la madrugada, comenzara la actacion del grupo "Gloriabendita", para continuar la noche con el flamenquito mas animado, y le seguirá la música de Carmelo Ponce a partir de las 3 de la madrugada.

La hermandad dispondrá en el recinto una barra en la que se podrán degustar tapas caseras, plancha y variedad de bebidas, todo a precios populares.

Anímate a disfrutar de una agradable jornada de convivencia, en el mejor ambiente y en el paisaje emblemático de la ermita de Consolación.

¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 19 de agosto de 2015

RUTA GASTRONÓMICA ECUESTRE



Una de las actividades que nuestra hermandad organiza dentro del programa de actos de La Velá es la Ruta Gastronómica Ecuestre, que este año cumplirá su tercera edición.

La salida será a las 19:00 horas desde la avenida de Villablanca, comenzando la recepción de participantes a las 18:30 horas, por lo que se ruega máxima puntualidad. La primera parada sera en el BAR MANILA, desde donde se continuará por la avda, de Gibraleón y la avda. de El Rompido hasta llegar hasta el BAR ALALBA. Continuará por La Pila y El Almendral hasta llegar a la Ribera, haciendo la siguiente parada en el BAR LA RIBERA. A continuación, se seguirá por las calles San Sebastián,  Santo Cristo,  Pescadores,  Villeda y Convento, donde se finalizará en el BAR EL CONVENTO.

Desde la calle Convento, alrededor de las 22:00 horas, la caballería se incorporará al cortejo con el Simpecado para acudir en peregrinación a la ermita, en cuyo entorno podrán disfrutar de los festejos populares.

La inscripción, al precio de 12 €, incluye tapa y comida en cada uno de los establecimientos, y un obsequio por parte de la hermandad. Para confirmar la participación, los interesados deben contactar con Francisco Navea.

martes, 18 de agosto de 2015

VELÁ 2015

Un año mas, se celebrará en la ermita en la víspera de la bajada, el sábado 29 de agosto


El sábado 29 de agosto nuestra hermandad celebrará La Velá, después de la recuperación en 2013 de los festejos populares en la ermita en honor a la Virgen. Se trata de una jornada de convivencia en torno a la Virgen en la víspera de la bajada a su pueblo, en la que organizamos distintos actos festivos y religiosos que culminan en la ermita. 

El primero de los actos programados es la III Ruta Gastronómica Ecuestre, que ha contado con gran aceptación entre los aficionados al caballo desde su primera edición. El lugar de salida será la Avenida de Villablanca, haciendo su primera parada en el Bar Manila para, desde alli, hacer un paseo a caballo por  nuestro pueblo parando en distintos bares (Bar Manila, Alalba, La Ribera y El Convento), en los cuales se ofrecerá bebida y una tapa a cada uno de los participantes en la Ruta. El precio de la inscripción es de 12 €, debiendo contactar para ello los interesados en participar con Francisco Navea.

A continuación, a las 21:30 horas, la hermandad saldrá corporativamente desde la Parroquia de San Pedro en peregrinación con el Simpecado, acompañado por personas a pie y el sonar del tamboril. En la calle de la Plaza se incorporará la caballería, integrada tanto por las personas que hayan participado en la Ruta como aquellas que deseen incorporarse en ese lugar. En ese punto, también podrán incorporarse aquellas personas que vayan a acceder al recinto en carros, que se situarán detrás de las personas a pie. Desde allí, recorriendo la calle Santa María, la comitiva llegará a la ermita, donde tras el rezo ante la Virgen y el canto del himno, dará comienzo de forma oficial La Velá. A las 12 de la noche se rezará la Salve ante la Virgen, permaneciendo la ermita abierta hasta las 2 de la mañana para visitar a la Virgen.

A partir de entonces comenzarán los festejos populares, y todos los presentes podrán disfrutar de una agradable noche de convivencia entre cartayeros en torno a la Virgen, en el idílico paisaje del entorno de la Ermita. El terreno será adaptado para la ocasión, de tal forma que el discurrir de personas a pie y a caballo sea idóneo y seguro. El acceso para las personas a pie será por la entrada principal de la ermita y para los caballistas y los carros por la cancela trasera. La hermandad instalará servio de barra con comida y bebida a precios populares, y todos los presentes podrán disfrutar de diferentes actuaciones: A partir de las 11 de la noche, "pinceladas flamencas", cante y baile de diferentes artistas de nuestro pueblo presentados por Mª Carmen González Vento, a la 1:00  la actuación del grupo "Gloriabendita", y a partir de las 3 de la madrugada, la música de Carmelo Ponce. 

viernes, 14 de agosto de 2015

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA, LA VELÁ Y LA CAMISETA DE LA A.D. CARTAYA


El pasado miércoles 12 de agosto tuvo lugar en el salón del plenos del Ayuntamiento de nuestra localidad una  rueda de prensa presidida por el alcalde de Cartaya D. Juan Miguel Polo, nuestro hermano mayor D. Manuel Pérez, la concejala de cultura Dª Mª Isabel Pérez y el presidente de la A.D. Cartaya D. Manuel Benítez.

El motivo principal de dicha rueda de prensa fue  la presentación del número 5 de la revista "Consolación", editada por nuestra hermandad anualmente  de cara a los cultos principales de agosto y septiembre, y que este año recoge todo lo concerniente al LXXV aniversario de la bendición de la Virgen y al XXV aniversario de la imposición de la Medalla de Oro de Cartaya. 

Del mismo modo, fue presentado el cartel y el extenso programa de actos previstos para La Velá, que un año mas volverá a celebrarse la víspera de La bajada, este año el sábado día 29 de agosto.

Finalmente, fue presentada la camiseta de la A.D. Cartaya para la nueva temporada, pues nuestro equipo de futbol local también ha querido sumarse a la celebración de este año de efemérides tan importantes para nuestra hermandad y nuestro pueblo llevando en su camiseta el logotipo del LXXV aniversario.

De todo los anteriormente mencionado, daremos informacion detallada próximamente en nuevas noticias a traves de nuestra web y nuestro perfil de facebook.

CARTEL 2015

Recoge el carácter extraordinario de los cultos de 2015 por el LXXV aniversario de la bendición de la Virgen y el XXV de la imposición de la Medalla de Oro de Cartaya


El pasado 17 de julio, el el transcurso de la Misa de Acción de Gracias tras las restauración de la Santísima Virgen, fue dada a conocer la pintura que ilustrará  el cartel de los cultos principales del año 2015. Cartel que empezará a estar presente en los establecimientos de nuestro pueblo a partir de la semana próxima.

A diferencia del formato fotográfico tradicional, este año el cartel representará una pintura del pintor sevillano Manuel Zapata, a cuyos servicios recurrió la hermandad tras la excelente acogida que tuvo el cuadro que el autor realizo el pasado año para presidir el camarín  durante los meses de ausencia de la Virgen por su restauración. Es una obra muy original, en la que el autor funde su estilo mas personal a base de construcciones sintéticas de la forma mediante planos contrastados de color en las  flores, con una representación plenamente naturalista de la Virgen, tomada de una de las primeras fotografías realizadas a la imagen. En la composición están representados el pasado y el presente de la devoción, predominando sus colores propios mediante el empleo de tonalidades rosadas y verdes en una guirnalda de rosas -tan presentes en la ermita- que arropa a la imagen como símbolo de la devoción de los cartayeros. 

El cartel, que anuncia especialmente el día principal de la Virgen, el segundo domingo de septiembre - este año día 13- tiene el carácter extraordinario de recoger las dos efemérides que este año se celebran: el LXXV Aniversario de la Bendición de la Virgen y el XXV Aniversario de la Imposición de la Medalla de Oro de Cartaya.




martes, 11 de agosto de 2015

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA, LA VELÁ Y LOS ACTOS EXTRAORDINARIOS




El miércoles 12 de agosto, en el salón de plenos del Ayuntamiento, tendrá lugar el acto de presentación oficial de la revista que ha editado nuestra hermandad con motivo del LXXV Aniversario de la Bendición de la Virgen, y para la cual hemos contado con la colaboración de un gran numero de comercios, empresas y establecimientos de nuestro pueblo, así como de un amplio grupo de hermanos que han dado forma a los contenidos y la documentación gráfica de una publicación que pretende ser un recuerdo de una celebración tan importante para nuestra pueblo. Igualmente, hemos contada con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, que se une en este año de celebraciones a nuestra hermandad, pues también se cumple el XXV Aniversario de la imposición de la Medalla de Oro de Cartaya a la Virgen. 

Del mismo modo, se presentará el cartel de la Velá de Consolación, que un año mas se celebrará en honor a la Santísima Virgen durante la víspera de la bajada en los alrededores de su Ermita, la cual comenzará tras la peregrinación  presidida por el Simpecado.

Finalmente, mediante una rueda de prensa se hará un recorrido por el extenso programa de actos y cultos -tantos ordinarios como extraordinarios- que nuestra hermandad organizará  durante los meses de agosto y septiembre, con la colaboración de los cartayeros y el Excmo. Ayuntamiento.

2015, AÑO DE EFEMÉRIDES


En este año nuestra hermandad está de enhorabuena, pues celebramos dos efemérides de gran relevancia.

Por un lado el LXXV Aniversario de la Bendición de la Santísima Virgen tras la destrucción de la imagen primitiva en 1936, que tuvo lugar el día 1 de septiembre de 1940 en la ermita, tras ser sufragada íntegramente gracias a las limosnas de los cartayeros. Ante este aniversario, tan importante para la historia reciente de nuestra hermandad y de la devoción a la Virgen,se ha realizado un logotipo conmemorativo que estará siempre presente y acompañará las publicaciones de la hermandad en este año.

Por otro lado, celebramos el XXV Aniversario de la Imposición de la Medalla de Oro de Cartaya a la Santísima Virgen  por parte del Ayuntamiento, que tuvo lugar el 9 de septiembre de 1990.