lunes, 31 de marzo de 2014

OPERACIÓN KILO


El próximo fin de semana nuestra Hermandad, dentro del marco de su Obra Social, y en colaboración con el Banco de Alimentos de Huelva y Carrefour Cartaya, organiza una campaña de recogida de alimentos para paliar las necesidades de aquellos que más sufren la difícil situación económica que vivimos.
 
Toda colaboración es importante, tanto como voluntario como aportando alimentos en la medida de tus posibilidades.
 
¡ANÍMATE, TE ESPERAMOS!

NUESTRA HERMANDAD PEREGRINÓ A LA MACARENA EN EL AÑO JUBILAR


 
En el día de ayer, 29 de marzo, nuestra Hermandad acudió en peregrinación a la Basílica de la Macarena para alcanzar la indulgencia del Año Jubilar Macareno concedido por la Santa Sede en el cincuenta aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza Macarena.
 
Nos acompañaron un importante número de hermanos y devotos de la Santísima Virgen, que en dos autobuses partieron de nuestro pueblo a las 9 de la mañana, a los que se sumaron otros en sus vehículos así como cartayeros residentes en Sevilla, reuniéndonos en convivencia más de 120 personas para visitar a la Virgen de la Esperanza en su Basílica.
 
A las 16:30 nos reunimos en la Casa Hermandad de la Hermandad del Rocío de la Macarena, que gentilmente nos cedió sus dependencias e instaló un altar para acoger a nuestro Simpecado. Desde allí, tras hacer entrega de un cuadro de la Santísima Virgen como recuerdo de nuestra visita, partió el cortejo que acompañó al Simpecado de la Virgen de Consolación hasta la Basílica. Acompañaron al Simpecado en el traslado todos los peregrinos, miembros de la Junta de Gobierno con varas, el Excmo. Alcalde D. Juan Miguel Polo Plana, y diversos concejales del Ayuntamiento de nuestra localidad. Tras recorrer las calles Parras, Escoberos, Fray Luis Sotelo y Bécquer, y pasar bajo el arco de la Macarena, el Simpecado entró en la Basílica a las cinco de la tarde.
 
Una vez colocado el Simpecado en el presbiterio, junto al altar de la Virgen de la Esperanza Macarena, dio comienzo la Eucaristía, oficiada por N.H.D. José Ramos Ramos, y acompañada por el grupo de Cámara Santa Cecilia, que interpretó un escogido repertorio en el que destacó por su emotividad  los Gozos de la Virgen Santísima de Consolación. Durante el ofertorio pusimos a los pies de la Virgen de la Esperanza un ramo de flores, y se obsequió a los presentes con un recordatorio que recogía los perfiles de ambas imágenes marianas. Tras la Eucaristía, que concluyó con la interpretación de la marcha Coronación de la Macarena y espontáneos vivas a la Santísima Virgen en sus advocaciones de Esperanza Macarena y Consolación, se realizó el intercambio de recuerdos conmemorativos entre nuestras hermandades, y se procedió a visitar el camarín de la Santísima Virgen de la Esperanza. Allí recibimos la invitación por parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena para asistir al Pontifical del Cincuentenario de la Coronación el la Plaza de España el próximo 31 de Mayo.
 
Finalizó la jornada con la visita al Museo, situado junto a la Basílica, en la cual los jóvenes de la Hermandad nos guiaron y nos mostraron magníficamente el rico patrimonio que atesora la Hermandad de la Macarena.
 
Por todo ello, nuestra Hermandad desea manifiestar  la inmensa satisfacción que siente después de una jornada tan emotiva, y agradece profundamente la participación del pueblo de Cartaya y la gran acogida y el excepcional trato que en todo momento nos han prestado las Hermandades del Rocío y de la Macarena, a las que estaremos eternamente agradecidos. 
 
A todos, cartayeros y sevillanos, gracias y que la Santísima Virgen, Consoladora de los Afligidos y Esperanza Nuestra, os lo premie.
 
 
 
































martes, 25 de marzo de 2014

PREPARATIVOS PARA LA PEREGRINACIÓN A LA MACARENA

 
Como ya anunciamos, la Hermandad va a acudir el peregrinación a la Basílica de la Macarena para obtener la Indulgencia Plenaria por el Año Jubilar concedido al Templo por el Cincuenta Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza Macarena.
 
La iniciativa ha tenido una gran acogida, y a día de hoy serán más de un centenar los Cartayeros que nos acompañen.
 
Saldremos de Cartaya a las 9:00 de la mañana, y una vez en Sevilla, dispondremos de tiempo libre hasta la hora de partir hacia la Basílica para la Misa, a donde nos llevará también el autobús.
 
El cortejo presidido por el Simpecado de la Santísima Virgen de Consolación saldrá desde la Casa Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de la Macarena, que gentilmente nos ha cedido sus dependencias, y recorrerá las calles Parras, Escoberos, Plaza de San Gil, San Luis, Arco de la Macarena y entrada en la Basílica.
 
Desde Hermandad, animamos a todos los Cartayeros que residen en Sevilla a que nos acompañen en esta entrañable eucaristía, en la que estrecharemos los vínculos entre nuestro pueblo y la Ciudad del Betis, donde reside un gran número de cartayeros. Cartaya y Sevilla se unirán en sus devociones: Consolación y Macarena.

miércoles, 5 de marzo de 2014

COMIENZA LA CUARESMA

Hoy, miércoles de ceniza, comienza la cuaresma, tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de recurso más frecuente a las "armas de la penitencia cristiana": la oración, el ayuno y la limosna.

Por ello, nuestro obispo D. José, se dirige a todos los católicos de nuestra diócesis con un especial mensaje en el que nos invita a todos a reflexionar sobre este tiempo de preparación.


 
“Con Pedro hacia la Pascua”

Mis queridos hermanos y hermanas:

Este año comenzaré la Cuaresma con el Santo Padre Francisco, porque me encontraré haciendo la Visita Ad Limina en Roma, ese momento especial para nuestra comunidad diocesana, en la que, como Obispo de esta Iglesia, tendré la ocasión de expresar, de manera singular, nuestra comunión con el Sucesor de Pedro. No en vano, Pedro fue testigo de la Resurrección, y la Cuaresma es el camino hacia la Pascua. Es por eso que he pensado, en mi carta de Cuaresma, recoger algunas pautas del mensaje que el papa Francisco ha dirigido a toda la Iglesia con el mismo motivo. Os invito a una lectura atenta de su mensaje completo.

Ya desde el título, el papa Francisco nos quiere ayudar a introducirnos en el espíritu cuaresmal, sirviéndose de un texto de San Pablo: “Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (cfr. 2 Cor 8, 9). Y nos habla del estilo de Dios, tan distinto a nuestro estilo. Mientras nosotros pensamos que nuestra riqueza es la que enriquece a los demás, el Señor nos invita a todo lo contrario, porque Él “se acercó a cada uno de nosotros; se desnudó, se vació” por nosotros, en definitiva, se hizo pobre con una pobreza que nos enriquece con “su modo de amarnos, de estar cerca de nosotros”. Sigue diciendo el Papa: Jesús es “rico como lo es un niño que se siente amado por sus padres y los ama, sin dudar ni un instante de su amor y su ternura” ¡Qué figura más hermosa para decirnos cómo es el Señor! El cristiano ha de ser como un niño. ¿Acaso no es la Cuaresma un camino para renovar el Bautismo que recibimos de niños? ¿No es el momento para renovar nuestro compromiso de nacer de nuevo? (cfr. Jn 3, 3-4).

No hay otro camino para los seguidores del Señor que hacernos pobres, que seguir el camino de la pobreza de Jesús:“Dios sigue salvando a los hombres y salvando el mundo mediante la pobreza de Cristo, el cual se hace pobre en los Sacramentos, en la Palabra y en su Iglesia, que es un pueblo de pobres”. Efectivamente, la Iglesia cumple esta misión cuando ofrece los Sacramentos – especialmente en este tiempo, de la Penitencia y la Eucaristía– , y cuando ofrece la Palabra de Dios. Así, esta comunidad de pobres está llamada a “mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas”. Estas miserias, según el Papa, tienen varias dimensiones: la miseria material, ante la que el cristiano ha de responder con el servicio, a imagen de Cristo; la miseria moral, que nos convierte en esclavos del pecado, y la miseria espiritual “que nos golpea cuando nos alejamos de Dios y rechazamos su amor”. Ante ésta última, la respuesta es el Evangelio, la Buena Noticia de que Dios nos ama. Esta Buena Noticia del amor de Dios se nos ofrece, siempre, pero especialmente en este tiempo, en el Sacramento del Perdón.

Con el papa Francisco –con Pedro–, os animo a vivir la Cuaresma para encontrarnos con el Señor Resucitado en la Pascua. En ese camino, nos ayudará el Gesto Solidario Cuaresmal que es una expresión de la limosna –que ciertamente cuesta, duele–, tan propia de este tiempo litúrgico y, que unida a la oración y al ayuno, nos ayudará a ser misericordiosos y “agentes de misericordia”. Así, venerando la carne del Señor en los pobres, podremos afirmar con Pedro en la Pascua: “Tú eres el Hijo de Dios vivo” (cfr. Mt 16, 16).