martes, 29 de octubre de 2013

PRESENTACIÓN DEL BALANCE ANUAL DEL COMEDOR SOCIAL


El próximo jueves día 31 de octubre, a las 21:00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura, tendrá lugar la presentación del balance anual del Comedor Social, después de cumplir su primer año de andadura en pasado 17 de octubre. Durante la exposición se darán a conocer todos los datos relativos al comedor y las distintas actividades realizadas en torno a éste, abriéndose a continuación un turno de ruegos y preguntas para responder a todas aquellas cuestiones que se planteen.
 
Es por ello que desde la Hermandad invitamos a todos los hermanos a que acudan a esta reunión, así como a todos aquellos colaboradores que día a día prestan de forma desinteresada su colaboración para que este proyecto sea una realidad.

lunes, 28 de octubre de 2013

LUISA BRAVO, NUEVA ERMTAÑA


El pasado martes, tras analizar las distintas propuestas realizadas, los miembros de la Junta de Gobierno eligieron como nueva ermitaña a Luisa Bravo.
 
Luisa, que ya venía ocupando provisionalmente el cago desde primeros de octubre, sustituirá a Josefa Chávez, nuestra querida Pepa, que fue ermitaña durante 24 años. A partir de ahora, Luisa será la encargada de velar día a día por el mantenimiento de la Ermita y de recibir a los muchos cartayeros devotos de la Santísima Virgen que la visitan a diario, y para ello, residirá en la vivienda que la Hermandad realizó junto a la Casa de Hermandad, en el recinto de la Ermita.
 
Desde la Hermandad, le damos la enhorabuena y pedimos a la Virgen que sea su faro y guía en esta nueva etapa que comienza junto a Ella, como su compañera y su custodia.

jueves, 17 de octubre de 2013

CONOCE EL PROYECTO "SÚMATE Y RESTA GASTOS"

¿En qué consiste el proyecto "súmate y resta gastos"? Podrás conocerlo de forma clara y amena mediante las siguientes diapositivas:
 













PREMIO PARA EL PROYECTO DE LA OBRA SOCIAL "SÚMATE Y RESTA GASTOS"


 
 
 
 
Justamente el día en el que se cumple un año del inicio de la actividad del Comedor Social ‘Nuestra Sra. de Consolación’ de Cartaya, el grupo de voluntarios que lo hacen posible ha recibido el mejor de los regalos de aniversario, el premio comarcal del Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva, en su edición 2.013. Esto va a permitir, según destacó Manuel Pérez, el presidente de la Obra Social ‘Nuestra Señora de Consolación’, que gestiona el comedor, la puesta en marcha del proyecto ‘Súmate y resta gastos’, de optimización y ahorro de medios.

La original iniciativa consiste en arbitrar una serie de medidas encaminadas al aprovechamiento de los recursos propios del comedor, desde el reciclado de platos, hasta la aplicación de técnicas de congelación y descongelación, pasando por el reciclaje de ropa usada. También comprende la realización de talleres formativos para promover el ahorro energético en los hogares o la adecuación, adaptación y arreglo de las prendas de vestir, “para que los destinatarios de estos cursos puedan reducir sus gastos diarios, porque se trata de familias con serios problemas económicos a los que se les ayudará de esta forma a reducir costes”.

Estos talleres van dirigidos no sólo a los usuarios del comedor, que actualmente ronda una media de 125 personas diarias, que, en la mayor parte de los casos, se llevan la comida a casa para promover la integración y normalización familiar, sino también a todas aquellas personas cuyas familias se encuentren en riesgo de exclusión social. Para su puesta en marcha, según destacó Manuel Pérez, “ya contamos con el importante impulso que nos da la concesión de este premio”, valorado en 1.200 euros, y que quiso compartir “especialmente con los voluntarios que hacen posible cada día el Comedor”, agradeciendo también la colaboración de la sociedad cartayera en su conjunto y el apoyo del Ayuntamiento.

La Diputada Territorial de la Costa, Ana Ríos, que presidió el acto, destacó “la importante labor que realizan este colectivo y todas las asociaciones de la provincia, que de forma voluntaria dan respuesta a muchas de las dificultades por las que atraviesan colectivos con problemas y personas en situación de exclusión social o con necesidades importantes, realizando una labor de apoyo importantísima en la sociedad actual”. También asistieron las concejalas de Economía y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cartaya, Lucía Rodríguez Gullón, y de Servicios Sociales, Constanza Pérez; así como el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, y la concejala puntaumbrieña Beatriz Román.

Todos reconocieron la excelencia de los cinco proyectos participantes en la comarca de la costa: ‘Ocio Activo entre Mayores’, de la Asociación de Mayores ‘La Blanca’, de Villablanca; ‘Centro de Recursos para el Voluntariado y las Asociaciones’, de la Asociación Resurrección de Punta Umbría, de familiares de drogodependientes; ‘ASPER … ¿QUÉ?’, de la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger (AOSA), con sede en Huelva; ‘Seminario de Preparación a la Jubilación Positiva: Hacia un envejecimiento feliz, saludable y activo’, de la Asociación Cultural Huelva Creativa, de ámbito provincial, pero que localiza el proyecto en Cartaya; y el mencionado ‘Proyecto de Sensibilización y Formación en Materia de Optimización y Ahorro en el Comedor Social’, de la Asociación Obra Social Ntra. Sra. de Consolación de Cartaya.

Todos ellos, señaló Ríos, cumplen los objetivos que plantea el concurso, entre los que se encuentran hacer referencia a cualquier tema de interés social, y estar dirigido a sectores más vulnerables, como la infancia, la juventud, las personas mayores, las que se encuentran en situación de dependencia o presentan alguna discapacidad, las mujeres o los colectivos vinculados con las drogodependencias, y promover valores como la interculturalidad, la integración, la sensibilización o la solidaridad intergeneracional, entre otros,…

‘Súmate y Resta Gastos’, será por tanto, el proyecto finalista del Premio Comarcal de la Zona de Trabajo Social de la Costa, y junto con el resto de iniciativas ganadoras en cada comarca, participarán ahora en la fase final, ya a nivel provincial, del ‘Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva’ en su edición de 2.013, una iniciativa que anualmente pone en marcha la Corporación Provincial con el objetivo de “apoyar e incentivar al tejido asociativo de la provincia de Huelva”.
 

martes, 15 de octubre de 2013

BALANCE MUY POSITIVO DE LA OPERACIÓN KILO



 
 
Durante el pasado fin de semana, viernes y sábado, organizamos una recogida de alimentos con el ya familiar nombre de "Operación Kilo" en el centro comercial Carrefour Cartaya, destinada a aportar alimentos al Banco de Alimentos de Huelva, muchos de los cuales irían destinados a nuestro Comedor Social
 
A pesar de las especiales circunstancias de estas fechas en nuestro pueblo que hacen que todas las familias tengan que "apretarse el cinturón", la acogida fue sorprendente, recaudándose un total de 1690,5 kilos, que serán duplicados gracias a la Fundación Carreofour.
 
Esta iniciativa solidaria no podría haber sido sin la inestimable colaboración del Centro Carrefour, tan comprometido con nuestra Obra Social, sin la colaboración del Bando de alimentos de Huelva y sin la gran acogida de los cartayeros, que kilo tras kilo hicieron posible que se superaran con creces las expectativas. Pero queremos agradecer especialmente la colaboración a los más de 40 voluntarios que participaron en los turnos de recogida durante los dos días:
 
CONSUELO PRIEGO / ESTHER MOTERO / ROCIO ZUNINO
Mª ANTONIA RIVERA / JUANA PALACIOS / Mª ANTONIA VAZQUEZ
CONSOLACIÓN MACIAS / MARÍA VICENTE / MANOLIN PALACIOS
MARI CARMEN DIAZ / Mª ÁNGELES PACHÓN / ROCIO ESPINOSA
VANESA SERRANO / ISA PALACIOS / CARMEN BOTILLO
MARIA SILVA / ANTONIO PEDRAZA / DOLORES RIOS
CARMEN ROMERO / MANUEL J. VAZQUEZ / LOLA GOMEZ
PEPA MARI RAMBLADO / MARIA MENDEZ / CURRO SOLDAN
ASUNCION PEDRAZA / Mª DOLORES PEREZ / PATRICIA ORTA
EMILIA JIMENEZ / JESUS PALACIOS / ISABEL LOPEZ
ROSA MORGADO / FRAN J. NAVEA / ELIAS PALACIOS
MARI CARMEN PERELES / PATRICIA BAYO / FALI VAZQUEZ
MANUEL RGUEZ.TORONJO / MARIA DIAZ / MANUEL PEREZ
ELVI SANTOS / SUSANA ATENCIA / PEPITA PERELES.

A todos, ¡MUCHÍSIMA GRACIAS, LA VIRGEN SABRÁ PAGAR EL COMPROMISO Y LA CARIDAD CON LOS MÁS NECESITADOS!





PREMIO "ONUBENSE DEL AÑO" DE HUELVA INFORMACIÓN PARA EL COMEDOR SOCIAL.

El pasado jueves día 10, en el patio porticado de la sede mercedaria de la Universidad de Huelva (UHU) tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios "Onubense del año", que desde 1988 otorga el diario Huelva información. La gala, en el año en que se celebra el XXV aniversario del galardón, fue conducida por el jefe de Cultura de Huelva Información, Eduardo Sugrañes y fue una doble celebración a la que asistió el presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar, y que no quisieron perderse los representantes de las administraciones, instituciones y colectivos de la sociedad onubense.

En nombre de nuestra Hermandad como promotora del Comedor Social Nuestra Señora de Consolación, acudió nuestro Hermano Mayor D. Manuel Pérez Beltrán, que recogió el galardón con el que también fueron premiados en las demás categorías la Casa-Museo de Juan Ramón Jiménez de Moguer,  las Cruces de Mayo de La Palma, el futbolista Curro Sánchez, el Conservatorio Manuel Rojas de Nerva, el Restaurante Juan José y el periodista Carlos Herrera. 
 

Fotografía de familia de los premiados. De izquierda a derecha: el padre del futbolista Curro Sánchez, Francisco Sánchez; Luis Conde y Loli Rodríguez, responsables de las hermandades de la Cruz de las calles Cabo y Sevilla, respectivamente, de La Palma del Condado; el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar (Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez); el periodista Carlos Herrera; Manuel Pérez Beltrán, hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Consolación de Cartaya; Cristóbal, Juan José y Agustín Pérez (Restaurante Juan José), y José Luis Pastor, director del Conservatorio Manuel Rojas de Nerva.

miércoles, 9 de octubre de 2013

OPERACIÓN KILO EN CARREFOUR



Durante el próximo viernes día 11 y sábado día 12, durante todo el día en Carrefour Cartaya, organizaremos una recogida de alimentos destinados a atender las necesidades de aquellos cartayeros que necesitan del Comedor Social Ntra. Sra. de Consolación para cubrir sus necesidades básicas de alimentación cada día.
 
Por ello, queremos agradecer la siempre dispuesta colaboración del Banco de Alimentos de Huelva y de Carrefour Cartaya, y animamos a todos los cartayeros que quieran prestar su colaboración como voluntarios a que compartan con nosotros parte de su tiempo durante estas dos jornadas solidarias. Nuestra Madre de Consolación sabrá pagar a todos la Caridad para con los más necesitados.

MISA MENSUAL Y DE APERTURA DE CURSO

 
Cuando ha pasado un mes desde que concluyeran los Solemnes Cultos de Reglas en honor a Nuestra Amantísima Titular, retomamos de nuevo la actividad en nuestra Hermandad con la ilusión de seguir trabajando en los distintos proyectos en los que nos encontramos inmersos. Así, el próximo viernes día 11 de octubre celebraremos la SANTA MISA DE APERTURA DE CURSO, que tendrá lugar en la Ermita a las 18:30 horas con el orden de cultos habitual: Rezo del Santo Rosario, Santa Misa con Homilía y canto del himno. Ocupará la sagrada cátedra nuestro párroco y director espiritual el Rvdo. P. D. Manuel Domínguez Lepe, y a su conclusión se procederá a la acostumbrada APERTURA DEL CAMARÍN de la Stma. Virgen para que pueda ser venerada por todos sus devotos.