lunes, 30 de abril de 2012

Mes de Maria y Santa Misa Mensual


A partir de mañana, dia uno de mayo, comenzarán los tradicionales cultos en honor de Nuestra Amantísima titular en el Mes de María. Mes de especial intensidad en los a la Virgen, y en el que también tendrá lugar el Devoto Besamano y la Misa de cierre del Mes.

Todas las mañanas a la apertura de la Ermita, como de costumbre, las hermanas dedicarán los tradicionales cultos del Mes de María, con el Rezo del Santo Rosario, el Ejercicio del Mes de María y el canto del Himno popular a la Santísima Virgen de Consolación.

Del mismo modo, el próximo viernes, primero del mes, tendrá lugar la tradicional Misa Mensual que la Hermandad dedica a la Santísima Virgen. Será a las 19:00 horas, con el orden de cultos acostumbrado y será aplicada por el eterno descanso del alma de N.H.D. Bartolo Zunino Román,

miércoles, 18 de abril de 2012

Presentado el proyecto "Comedor Social Nuestra Señora de Consolación"










El pasado domingo fue presentado en un acto público en el Centro cultural de la Villa el proyecto de obra Social que nuestra Hermandad va a emprender. Éste consitirá en un Comedor Social, que bajo la Advocación de Nuestra Amantísima Titular, “Nuestra Señora de Consolación” será el tercer comedor social de nuestra provincia, ya que se unirá a los que existen en Huelva y Lepe, siendo el primero promovido por una hermandad. Esta iniciativa, por la que venimos luchando desde el pasado mes de julio, empieza, por tanto, a tomar cuerpo y si todo marcha según lo previsto empezará a funcionar, en poco más de un mes ya que para esa fecha esperamos empezar a servir las primeras comidas. Más a largo plazo, nos planteamos atender a una media de 80 personas diarias, para lo que desde aquí hacemos hincapié en la importancia de la colaboración de la sociedad cartayera y de personas voluntarias, fundamental para sacar adelante la iniciativa.

El comedor social se ubicará en el edificio que albergó el Mercado Provisional, en la parcela situada junto al Centro de Mayores y Dependientes de la localidad, gracias a la la Asociación Padre Gabriel Contreras, que ha cedido el terreno sobre el que se asienta el local. Por tal motivo, su presidente N.H.D Pedro Tejada, entregó las llaves del mismo a nuestro Hermano Mayor, y del mismo modo aseguró que “no hay mejor destino para este espacio, que cedió la cooperativa de agricultores de Cartaya, que un comedor social amparado por el manto de la Virgen de Consolación”.

Del mismo modo, hemos contado desde un primer momento con el apoyo del Consistorio, y así garantizó el tercer teniente de Alcalde, D. Gabriel Maestre, “el apoyo total de toda la Corporación en bloque al proyecto ”, así como ensalzó “la labor altruista” de nuestra Hermandad, “porque es digno de elogio el que en los tiempos que corren un grupo de personas saquen tiempo para destinarlo a los demás”.

Contamos también con la presencia de Marius Nsadap, presidente de la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons), que dirige los comedores de Lepe y Huelva, y que colabora con nuestra Hermandad en esta inciativa.. hizo especial énfasis en el apoyo social y municipal con el que nace este comedor , agradeciendo la total colaboración tanto de la Fundación Padre Gabriel Contreras como del Ayuntamiento de Cartaya que los consideró “fundamentales”, al igual que el de la sociedad cartayera y el voluntariado porque son “la pieza angular de una iniciativa de estas características, no solo para ponerla en marcha, sino sobre todo para mantenerla en el día a día, que es lo verdaderamente difícil”.

Igualmente, nuestro Hermano Mayor anunció que nuestra Hermandad, en el marco también de nuestra Obra Social, se sumará a partir de ahora a la labor que hasta ahora realizaba nuestra hermana del Rocío en la organización y el servicio del Ropero Solidario. Ésta, en colaboración con Cáritas Parroquial se encarga de recoger y repartir ropa usada, y a partir de ahora contará con nuestra colaboración y una sede física para ello en las instalaciones del Comedor social, en la que podamos realizar con mayor comodidad esta labor tan necesaria. Por ello, también a la querida Hermandad del Rocío se le hizo una entrega simbólica de las llaves del local, representada en la persona de su mayordomo D. José Manuel Fernández Castilla.


Del mismo modo, nuestra Hermandad quiso agradecer públicamente la labor de todos los medios de comunicación que desde el principio han colaborado con nuestra Hermandad y han dado especial cobertura a todos las actos que durante el año realizamos, especialmente en relación con nuestra labor social.
Finalmente, nuestro Hermano Mayor agradeció también la presencia en el acto de nuestro párroco y director espiritual, D. Manuel Domínguez Lepe, y pidió la colaboración de toda la sociedad cartayera para sacar adelante el comedor social porque “en este proyecto todos somos necesarios”, aseguró, al tiempo que destacó que “ayudar a quien lo necesita no sólo es parte del deber, sino también de la felicidad”.

A partir de ahora nos proponemos una nueva meta, concienciados de la dificil situación de crisis económica que estamos viviendo, en un proyecto abierto a todas las instituciones de nuestros pueblo, desde entidades privadas a Hermandades, con el único fin de estar con los que más nos necesitan. Como siempre ha hecho como Protectora de nuestro pueblo, Nuestra Madre Bendita de Consolación será quien comande este barco, y la que nos dará fuerza para remar mientras nosotros pronunciamos aquellos versos que nuestro pueblo ha recitado desde hace siglos implorando su intercesión:
"EN TODA TRIBULACIÓN,
CONFIADOS EN TU MEDIO,
ESPERAMOS EL REMEDIO,
VIRGEN DE CONSOLACIÓN"

sábado, 14 de abril de 2012

Presentación de la Obra Social de Nuestra Hermandad.



El próximo domingo 15 de abril, a las doce de la mañana en el Centro Cultural de la Villa, tendrá lugar el acto de presentación del proyecto de obra social de Nuestra Hermandad. Participarán en el acto representantes tanto de la Hermandad como de los distintosm organismos e instituciones que nos han ofrecido su colaboración, como es el caso de FECONS, la Fundación Venerable Contrerasy el Excmo ayto de Cartaya.

Con este acto, al que han sido invitados los distintos colectivos y Hermandades de nuestra localidad, así como todo el pueblo de Cartaya, pretendemos poner en conocimiento de todos los cartayeros nuestro proyecto de obra social, el cual consistirá en la puesta en marcha del Comedor Social Ntra. Sra. de Consolación. Un proyecto ambicioso, pero muy necesario, y el cual queremos abrir a todas aquellos, tanto personas como instituciones, que quieran colaborar.

Es por ello que desde aquí la Hermandad de Consolación invita a todos los cartayeros a que acudan el próximo domingo y puedan conocer este proyecto ilusionante, así como les anima a que se se unan a nosotros en esta obra social en la que todos, por muy pequeño que sea su granito de arena, somos válidos y necesarios.

Como en todo, la Santísima Virgen de Consolación, como Protectora de nuestro pueblo, proveerá, y tomará el timón de este barco hasta llevarlo a buen puerto. Cartaya siempre ha estado al lado de su Madre, y ahora más que nunca, en estos tiempos de crisis, Ella estará con sus hijos.

miércoles, 11 de abril de 2012

Santa Misa Mensual en la Pascua de Resurreccion

Como es habitual, nuestra Hermandad celebrará el próximo viernes la Santa Misa mensual ante la Santísima Virgen en la Ermita. Aunque tiene lugar todos los primeros viernes de cada mes, en esta ocasión ha sido trasladada al segundo, por coincidir la fecha de costumbre con el Viernes Santo, revistiendo en esta ocasión la especial importancia de celebrar en Hermandad la Pascua de Resurrección.

A diferencia de las anteriores, y como es costumbre cada año con el cambio estacional, tendrá lugar a partir de este mes a las siete de la tarde. Ocupará la sagrada cátedra nuestro párroco D. Manuel Domínguez Lepe, con el siguiente orden de cultos: Santo Rosario, Misa con Homilía y canto del Himno.

Como acordó la Junta de Gobierno el pasado febrero, y como tuvo ya lugar en misa del mes de marzo, la misma será aplicada por el eterno descanso de aquellos hermanos que recientemente han marchado a gozar de la de Gloria Eterna bajo el manto de nuestra Madre de Consolación. Por tal motivo, entre las intenciones de esta eucaristía, estará su aplicación por el eterno descanso de N.H.D. Angustias Jurado Hachero. Del mismo modo, se celebrará en memoria de Ismael Alfonso Fernández, Alfonso PalmaPalomino y Fernando González Abrio, jovenes de nuestro pueblo fallecidos tristemente en octubre de 2010. D.E.P.

martes, 10 de abril de 2012

!Aleluya, el Señor ha Resucitado!

REGINA COELI

Alégrate, Reina del cielo; aleluya,
Porque el que mereciste llevar en tu seno; aleluya, ha resucitado,
según predijo; aleluya, Ruega a Dios por nosotros; aleluya.

V. Gózate y alégrate, Virgen María; aleluya,
R. Porque ha resucitado Dios verdaderamente; aleluya.

Oración: Oh Dios, que por la resurrección de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, te has dignado dar la alegría al mundo, concédenos que por su Madre, la Virgen María, alcancemos el goce de la vida eterna. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.



En la gloriosa mañana del pasado domingo, nuestra Hermandad se unió al gozo de todos los cristianos por la Resurrección de Nuestro Señor. A las once participamos en la Misa de Resurreción en nuestra Parroquia, y posteriormente emprendimos el camino hacia la Ermita para anunciar a Nuestra Madre la buena noticia de la Resurrección de su Hijo.


Después de más de cincuenta años, y gracias al inestimable apoyo de nuestro párroco y las catequistas de nuestra parroquia, recuperamos una de las más significativas tradiciones de nuestro pueblo durante la Semana Santa, como eran los populares "Aleluyas". Pasadas las doce del medio día los niños y niñas de nuestro pueblo salieron de la parroquia entre la algarabía y el alboroto de sus instrumentos, anunciando la Resurrección del Señor. El cortejo, formado por alrededor de ochenta niños y encabezado por nuestro entrañable párroco, fue inundando de alegría las calles de la Plaza y Santa María, para llegar a la Ermita cuando aún no era la una. Una vez ante las puertas de la Casa de la Madre de Dios, éstas se abrieron al escuchar la alegre serenata con la que sus hijos anunciaban la buena noticia, y todo estalló en júbilo con el repique de campanas, el sonar de los instrumentos y los vivas a la Virgen. Contagiados todos por la alegría, concluyó este entrañable acto con el rezo de Regina Coeli y el canto del Himno a la Santísima Virgen, para porteriormente ofrecer un refrigerio a nuestros pequeños.


Desde aquí, nuestra Hermandad no puede más que agradecer a los cartayeros como se han volcado con esta iniciativa, acompañandonos tantas familias en este día tan especial, así como de forma especial a nuestro párroco D. Manuel, sin cuyo apoyo nada hubiera sido posible, y a las catequistas de nuestra parroquia por su desinteresada colaboración. Todo sea para mayor honra de nuestro pueblo y de Su Madre y Protectora, nuestra Virgen Bendita de Consolación.




Fotografías: Consolación Pérez