miércoles, 29 de septiembre de 2010

Estrenos 2010

El principal estreno de este año 2010 ha sido la restauración completa del paso de la Santísima Virgen. El proyecto, realizado durante los últimos tres años en los talleres de los Hermanos Caballero y los Hermanos González, para las partes de talla y dorado respectivamente, ha tenido un presupuesto general de 132.000€. Ha consistido en la restauración integral de las estructura interior y la talla, la realización de una nueva mesa de metal, nuevas maniguetas, y dorado en oro fino de primera calidad de toda la superficie. Igualmente, han sido sustitudios los anteriores candelabros por otros de nueva factura y mayor calidad, y que a diferencia de los anteriores parten de una jarra desde las esquinas de la canastilla.


 



Por otro lado, han sido realizadas por un hermano las pinturas interiores del libro de reglas. Estas han sido realizadas en gouche, siguiendo una ornamentación puramente barroca de cueros recortados. Están formadas por dos óvalos, que contienen representaciones de la Virgen y el Santísimo en la custodia manierista de la Parroquia. La que contiene a la Virgen reproduce la orla del dibujo del siglo XVII que representa a la antigua imagen, en cuya cartela ha sido insertada la jaculatoria "EN TODA TRIBULACIÓN / CONFIADOS EN TU MEDIO / ESPERAMOS EL REMEDIO / VIRGEN DE CONSOLACIÓN ". La otra, sigue un sistema ornamental basado en la anterior, y en un óvalo inferior ha sido representado el anagrama de María coronado.



Por otro lado, la Virgen estrenó durante la novena un manto, donado por un grupo de hermanos. Éste ha sido realizado por la camarista de la Santísima Virgen, N.H.D. María Eugenia Gómez Maestre a partir de un rico tejido de brocado del s. XVIII de tonalidad rosa pálido con estampación floral.

 
El Niño de la Virgen lució en la procesión un traje nuevo, realizado con un valioso encaje sobre un fondo de tissu de oro. Su ejecución también corrio a cargo de nuestra camarista, y fue donado por un Hermano, estrenándolo el Niño en el pasado besamano de la Virgen.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Los Mayores visitan a la Virgen

El pasado miércoles 22 de Septiembre, los residentes del Centro de Mayores y Dependientes de nuestro pueblo visitaron en la ermita a la Santísima Virgen. Se vivieron momentos muy emotivos al reencontrarse muchos de ellos con la Virgen después de mucho tiempo, y entre sonrisas y lágrimas, nuestros mayores pasaron un rato de convivencia a los pies de Nuestra Madre. Como con cualquier gesto que hacia ellos se tiene, y como ya mostraron en la visita que hicimos al centro en los días de la novena, se mostraron muy agradecidos cuando les dimos una estampa,y sobre todo cuando el Niño de la Virgen fue bajado para que ellos pudiesen besarlo y venerarlo de cerca. Afloraron entonces muchos sentimientos, en los mayores y en los presentes, unos por la alegría de sentir cerca a su Virgen Bendita de Consolación, y otros por la satisfacción del deber cumplido, de acercar a Nuestra Madre a nuestros mayores.

Es un gesto de agradecer a la dirección del Centro, siempre preocupados pos los resisdentes, y que conscientes de la devoción que los cartayeros sienten por la Virgen de Consolación, quisieron acercársela. Sirvan estas líneas homenaje a nuestros mayores, y como manifestación y ofrecimiento de esta hermandad para todo lo que ellos necesiten.


jueves, 23 de septiembre de 2010

Nuestra Hermandad visita el Centro de Mayores y Dependientes

El pasado viernes día 10 de septiembre, nuestro hermano mayor acompañado de nuestras hermanas camaristas de la Stma. Virgen, y varios jóvenes, realizaron una visita a los mayores que en dicho centro se encuentran. Quiso la Hermandad estar cerca de los mayores en estos días en que celebramos los cultos a la Virgen, y para que también ellos puedan tener cerca a Nuestra Madre Bendita, les fue entregado un cuadro con una fotografía de la Virgen. El cuadro fue recibido con emoción por todos, tanto los residentes como el personal, que con orgullo explicaban a aquellos residentes de fuera de cartaya, cómo la Virgen de Consolación "es muy impostante para nosotros, la más famosa y la que mas quieren los cartayeros". Igualmente, los ancianos se mostraron muy agradecidos cuando nuestras camaristas le entregaron a cada uno en el salón, y a los impedidos en sus habitaciones, una postal de la Virgen. Es por lo que desde ese día, Nuestra Amantísima titular, Madre y Protectora de nuestro pueblo, preside la estancia donde nuestros mayores pasan la mayor parte del tiempo, y desde ahí, es su auxilio y su consuelo, su faro y su guía en cada día.

Adjuntamos a continuación algunas fotografías y una reseña, que fue publicada en la página web del Ayuntamiento:


La Hermandad de Consolación entrega un cuadro de la Virgen a los mayores.

La fotografía fue recibida con gran emoción por parte de los usuarios del centro de mayores y dependientes de la localidad.

La mañana de hoy ha sido una de las más intensas para los/as usuarios/as del Centro de Mayores y Dependientes de la localidad que, con lágrimas en los ojos y una gran emoción, han recibido de manos de la Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen de Consolación de cartaya, un cuadro con la fotografía de la Virgen que desde hoy, preside el salón principal del centro.

Se trata, en palabras de la directora del centro, Charo del Rio, "de un precioso gesto por parte de la Hermandad que les ha llegado al alma a todos los mayores debido a la gran devoción que la Virgen de Consolación despierta en la localidad". Asimismo, recordó, "tambien les permite seguir en contacto muy directo con la realidad que le rodea y con las celebraciones que se van realizando a lo largo del año en el municipio, algo que consideramos fundamental desde el centro". Recordemos, en este sentido, que de esta forma los usuarios del centro se suman a la celebración del Dia Grande de la Virgen de Consolación, que se celebró el pasado domingo con la salida procesional de la venerada Imagen.
(...)